domingo, junio 13, 2021

La UE apoyará la investigación de Biden sobre el origen del coronavirus

Estados Unidos y los líderes comunitarios mantendrán una cumbre este martes en la que se tratará la cuestión del inicio de la pandemia

Occidente irá hasta el final para dilucidar las dudas sobre el origen del Sars-Cov-2 y la posibilidad de que este surgiera del Instituto Virológico de Wuhan.

Así parece apuntar el borrador de la cumbre que mantendrán el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, con los presidentes de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y del Consejo, Charles Michel, el próximo martes. El documento, al que ha tenido acceso el diario El País, incluye la necesidad de seguir investigando el origen de la pandemia.

Así pues, los Veintisiete parecen compartir con Estados Unidos la inquietud sobre esta cuestión, después de que el mandatario norteamericano ordenase en mayo a sus servicios de inteligencia un esfuerzo por dilucidar si el virus pudo escapar de un laboratorio.

Esta posibilidad parecía descartada después de la misión que envió la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el mes de enero, que concluyó que la pandemia se había originado por la transmisión del virus de un animal a un ser humano. Sin embargo, algunas de las universidades más punteras de Estados Unidos pusieron en duda esta hipótesis y así se lo hicieron saber a la Casa Blanca, que actuó en consecuencia.

La resolución de la duda no es puramente deportiva, ya que implica despertar los recelos de China, vista por Estados Unidos como su gran potencia rival del siglo XXI. Por su parte, la UE no quiere posicionarse de forma tan antagónica frente al gigante asiático, pero sí apoyará las pesquisas norteamericanas sobre los inicios de la pandemia.

Artículos relacionados

El complejo de Colón

Plató y Congreso

Cuando se está «A por uvas»

Los disparates de Carmen Calvo