jueves, agosto 18, 2022

La transmisión y la ocupación global hospitalaria del coronavirus continúan sin apenas variaciones

Tanto la incidencia entre los mayores de 59 años como la presión en los hospitales presentan ligeros aumentos en el último informe de Sanidad

La trasmisión covid entre los mayores de 59 años vuelve a subir tras tres semanas de descenso y aumenta levemente en 11 puntos, hasta los 589 casos, con un ligero repunte también en la ocupación global hospitalaria de dos décimas (5,5 %), con 6.763 pacientes ingresados en toda España.

Los datos del Ministerio de Sanidad del martes indican que, además de la incidencia a 14 días, también crece el indicador sobre la evolución epidemiológica en la última semana, que pasa de los 278 casos por cada 100.000 habitantes a los 284.

El pico máximo de incidencia acumulada desde que se aplica la nueva estrategia de vigilancia, vigente ya desde hace algo más de tres meses, fue de 848 casos en la semana del 20 de mayo y desde entonces comenzó a descender, hasta la subida que refleja el informe de Sanidad de hoy.

En total, han sido diagnosticados en España 36.133 nuevas infecciones covid, 18.574 de ellas entre ciudadanos de 60 años a más, cifra que supone un descenso en esta contabilidad respecto a semanas anteriores, pero que no se refleja en el nivel de incidencia, que ha crecido en la última semana.

La tasa de positividad por prueba de detección en los ciudadanos mayores de 59 años roza el 30 %, mientras que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que este dato se encuentre por debajo del 5% para considerar «controlada» la propagación del virus.

En cuanto al impacto sanitario, los hospitales se mantienen con oscilaciones en la horquilla del 5 % de media nacional de ocupación (riesgo medio), tendencia similar en las unidades de cuidados intensivos, que han registrado nuevamente un leve aumento desde el viernes, del 3,65 % al 3,85 %, con 342 pacientes críticos.

Por territorios, Ceuta (11 %) y la Comunidad de Madrid (8,6 %) siguen con la mayor tasa de ocupación de pacientes covid, seguidos de Castilla-La Mancha (8,1 %), Castilla y León (6,9 %), País Vasco (6,3 %) y Cataluña (6,5 %).

En la última semana se han notificado 157 defunciones, por lo que aumentan a 107.239 desde el inicio de la pandemia.

Fuente: EFE

Artículos relacionados