jueves, agosto 18, 2022

La transmisión del coronavirus y la ocupación hospitalaria apenas varían: las ucis siguen en riesgo bajo

Según el informe de Sanidad de este viernes, los indicadores de referencia entre los ciudadanos de 60 o más años se mantienen casi similares desde el martes

La incidencia covid en los mayores de 59 años ha bajado solo 8 puntos desde el martes, hasta los 578 casos, tras semanas de descensos más acusados, mientras que el nivel de trasmisión en los últimos siete días no ha variado (278) y la ocupación hospitalaria global sigue fluctuando en la horquilla del 5 %, es decir en riesgo medio.

Según el informe de Sanidad del viernes, los indicadores de trasmisión covid que se usan como referencia, los de los ciudadanos de 60 años o más, se mantienen casi similares desde el martes con un total de 20.836 nuevos casos detectados, de los 42.456 diagnosticados en toda la población en España.

En este contexto, la media de ocupación hospitalaria nacional sigue oscilando -con leves subidas y bajadas- y se sitúa en el 5,2 % con 6.761 pacientes en total ingresados, de los cuales 322 se encuentran en las unidades de cuidados intensivos, lo que se traduce en una presión del 3,6 % (riesgo bajo, según el semáforo covid).

Por territorios, la Comunidad de Madrid (8,2 %) tiene la mayor ocupación de pacientes covid en los hospitales, seguido de Ceuta (7 %), Castilla-La Mancha (7,6 %), Castilla y León (6 %), País Vasco (6,2 %) y Cataluña (5,9 %).

En el caso de la Comunidad de Madrid, en el último mes su ocupación hospitalaria ha ido en aumento, pasando del 5 % al 8,2 % actual.

Se han notificado en este informe de Sanidad 194 nuevos decesos en la última semana, de forma que sube a 107.108 las muertes desde el inicio de la pandemia.

La tasa de mortalidad entre los mayores de 59 años se encuentra en el 4,1 % de media nacional, frente a menos del 1 % consignado sobre la población total.

La media la superan Castilla-La Mancha (6 %), la Comunidad de Madrid (5,4 %), Ceuta (4,7 %) y Andalucía (4,5 %), así como Castilla y León, Aragón y Asturias, con un 4,3 % en cada caso.

En cuanto al impacto de la covid sobre la mortalidad en España, se producen 8,4 fallecimientos cada semana por cada millón de habitantes.

Aumentan los contagios en las residencias

Los contagios en las residencias de mayores aumentaron en la última semana actualizada por el Inserso -del 30 del mayo al 6 de junio- ya que se registraron 2.771 casos positivos entre los residentes, frente a los 2.446 de la semana anterior.

Los fallecimientos por esta causa han mantenido el descenso que se viene registrando desde mediados de abril y fueron 47 los mayores que murieron por covid, 64 la semana anterior.

Desde el inicio de la pandemia en marzo de 2020 hasta ahora han muerto con covid o con síntomas compatibles, 33.248 mayores en centros residenciales.

El porcentaje de decesos confirmados con covid-19 en residencias respecto al total de fallecimientos por esta causa desde el inicio de la pandemia es del 22,54 %, dato que disminuye al 15,2 % con las tres dosis.

Fuente: EFE

Artículos relacionados