miércoles, abril 24, 2024
miércoles, abril 24, 2024

La situación sanitaria se agrava con cifras récord de incidencia y de presión hospitalaria

Las datos de ingresos son superiores al peor momento de la segunda ola, mientras que la incidencia acumulada registra su récord desde que inició la pandemia

Después de que el Ministerio de Sanidad diese a conocer este lunes los peores datos de contagios en un fin de semana desde el inicio de la pandemia, con 84.287 casos y 455 muertos, España atraviesa en estos momentos el peor momento de la pandemia del coronavirus en lo que a contagios se refiere. Las cifras son demoledoras: récord de incidencia acumulada en los últimos catorce días con 689 casos por 100.000 habitantes, más hospitalizaciones que en el peor momento de la segunda ola (12.186), así como porcentaje de casos COVID en planta (18,6%) y en UCI (32,7%).

Además, algunas comunidades ya están incluso peor que durante la primera ola. Tal es el caso de Extremadura, Andalucía, la Comunidad Valenciana o Murcia. Esto ha llevado a algunas de estas regiones a tomar medidas excepcionales. Por ejemplo, la Comunidad Valenciana ha instalado hospitales de campaña dedicados en exclusiva al COVID; en Málaga, algunos centros sanitarios están haciendo uso de las cafeterías para atender al exceso de pacientes; y en Murcia y Madrid, se están aplazando las cirugías no urgentes.

La incidencia acumulada en varias autonomías es de vértigo: 1.383 casos por cada 100.000 habitantes en Extremadura, 1.081 en Murcia, 1.006 en Castilla-La Mancha, 920 en La Rioja, 910 en Castilla y León, 896 en la Comunidad Valenciana, 789 en Madrid, 631 en Cataluña y 627 en Andalucía.

A pesar de estos preocupantes datos, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, indicó este lunes que podríamos estar llegando al «pico» de la tercera ola y que las cifras parecen apuntar a que en los próximos días España se instalará en una «meseta» en cuanto a la evolución de contagios.

El dato positivo es la evolución del ritmo de vacunación, que se ha acelerado y se sitúa de media en el 78,5% de las dosis entregadas, porque se han inoculado hasta la fecha 897.942. Todas las comunidades han empezado ya a inyectar la segunda dosis de la vacuna de Pfizer contra el COVID a internos y trabajadores de residencias y centros sociosanitarios. En estos momentos hay 2.315 personas en España que han recibido la segunda dosis necesaria para completar el proceso de inmunización.

Relacionados

spot_img

Colaboradores