17.6 C
Madrid
domingo, junio 26, 2022

La reforma energética de López Obrador naufraga en el Parlamento mexicano

El presidente azteca no logra sacar adelante una de sus principales promesas electorales, con el voto en bloque de la oposición en su contra

La reforma constitucional del sector eléctrico que impulsaba el presidente Andrés Manuel López Obrador fue rechazada este domingo por la Cámara de Diputados mexicana, tras más de 12 horas de discusión en el pleno, al no alcanzarse los dos tercios de los votos necesarios.

La polémica reforma energética, que buscaba dar el control del sector energético a la empresa estatal Comisión Federal de Electricidad (CFE) y limitar al 46% la participación privada en generación eléctrica para favorecer a la CFE, acusada de tener algunas plantas contaminantes y obsoletas, obtuvo 275 votos a favor, 223 en contra y 0 abstenciones, por lo que no llegó a los dos tercios de la Cámara.

Los partidos de la oposición al oficialista Morena votaron en bloque y la reforma constitucional no pudo salir adelante, lo que supone un revés político para López Obrador al incluirse esta iniciativa entre los principales objetivos de su gobierno.

Sin apoyos en la oposición

La polémica reforma constitucional en el sector eléctrico buscaba ser aprobada tras el visto bueno el pasado lunes de las comisiones de Puntos Constitucionales y Energía de la Cámara de Diputados.

Sin embargo, para que ello ocurriera se requerían dos terceras partes de las cámaras y Morena no tiene mayoría calificada, por lo que necesitaba pactar con la oposición, sin embargo, desde un principio los opositores manifestaron su frontal rechazo a la reforma.

Antes de la votación, en el pleno, el presidente López Obrador afirmó que su Gobierno estaba “blindado contra la traición”. “Ya lo dije en mi informe del martes: pase lo que pase ya estamos blindados contra la traición. Mañana lo vuelvo a explicar”, escribió este domingo el mandatario en su cuenta oficial de Twitter mientras los legisladores continuaban con la discusión de la iniciativa.

Fuente: Cristina Sánchez Reyes (EFE).

Artículos relacionados