miércoles, abril 24, 2024
miércoles, abril 24, 2024

La reforma de los autónomos se tramitará como proyecto de ley para incluir cambios

El PNV pidió al Gobierno que no use más la figura del real decreto porque es el Congreso quien ostenta la «legitimación democrática» de cualquier medida

El real decreto por el que se reforma el sistema de cotización de los trabajadores autónomos ha salió adelante este jueves en el Congreso de los Diputados, pero será tramitado como proyecto de ley a petición de varios grupos parlamentarios, que insisten en que se trata de un «punto de partida» que puede y debe ser mejorado.

La reforma, que supone un primer paso para que este colectivo cotice en función de sus ingresos reales, fue convalidada con 260 votos a favor (PSOE, PP, Unidas Podemos, PNV y PdeCAT); 66 en contra (Vox y Ciudadanos) y 25 abstenciones (ERC, Bildu, BNG), mientras que su tramitación como proyecto de ley fue apoyado casi por unanimidad (solo un voto en contra de 349).

El ministro de Inclusión y Seguridad Social, José Luis Escrivá, defendió que la reforma del sistema de autónomos «aumentará la equidad del sistema, su flexibilidad y su sostenibilidad», permitiendo ampliar la «acción protectora» de la Seguridad Social sobre el colectivo de los trabajadores por cuenta propia. En su intervención en el Congreso, Escrivá recordó que la reforma responde al mandado que el Pacto de Toledo hizo en 2020, es fruto del acuerdo con los agentes sociales y cumple con uno de los hitos del plan de recuperación.

El ministro aseguró que la reforma es un «punto de inflexión» para el colectivo de los autónomos, quienes partían de una situación «anómala» en el contexto europeo, al no existir una relación entre ingresos y cotización.

El PP, como ya había anunciado, votó a favor de la iniciativa, pero su diputado Tomás Cabezón pidió que se tramite como proyecto de ley, ya que el real decreto es «un punto de partida» en el que se pueden «incluir mejoras».

Esta es una cuestión a la que se han referido varios diputados, como el del PNV Íñigo Barandarián, quien pidió al Gobierno que sea la última vez que se utilice la figura del real decreto porque no existe la posibilidad de incidir en su contenido. A pesar de todo, anunció su voto a favor porque es «un buen acuerdo» que responde a las recomendaciones del Pacto de Toledo y pretende aproximar las bases de cotización de los autónomos a sus ingresos reales.

Solo votaron en contra de la reforma Ciudadanos y Vox. La representante de este último partido María Inés Cañizares ha opinado que este nuevo sistema de cotización gira en torno a tres ejes: la mentira, el aumento de la recaudación y el ataque a la libertad del autónomo, suprimiendo su derecho a elegir.

Fuente: EFE.

Relacionados

spot_img

Colaboradores