lunes, octubre 3, 2022
lunes, octubre 3, 2022

Los Veintisiete alcanzan un acuerdo para la reducción del consumo de gas: España deberá recortar, pero por debajo del 15% inicial

«Tendremos un objetivo de reducción. No del 15%, sino significativamente por debajo», ha afirmado la ministra de Transición Ecológica

Los ministros de Energía de la Unión Europea (UE) cerraron un acuerdo político este martes sobre un plan para reducir el consumo de gas con vistas al invierno, ante la amenaza de un corte total del suministro por parte de Rusia. «No ha sido una misión imposible. Los ministros han alcanzado un acuerdo político sobre la reducción de la demanda de gas, de cara al próximo invierno», informó la presidencia del Consejo de la UE, en manos de la República Checa este semestre.

Muchos de los titulares europeos, incluida la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica de España, Teresa Ribera, se mostraron optimistas a su llegada al Consejo extraordinario hoy sobre la posibilidad de alcanzar a un pacto y recalcaron la importancia de mostrar «unidad» en la UE frente al chantaje energético de Moscú.

Así, tras la propuesta inicial de la Comisión Europea, que apostaba por reducir un 15% el consumo en todos los Estados miembro hasta la próxima primavera, se ha pasado, tras las reticencias manifestadas por España, Portugal o Grecia, a que el acuerdo incluya excepciones o rebajas a ese valor inicial.

España apoya el plan, pero descarta recortar un 15%

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha dicho este martes que España apoya el plan que prepara la Unión Europea para reducir el consumo de gas con vistas al invierno, pero descartó asumir un recorte del 15% y apuntó a otras fórmulas para conseguir ese resultado.

«Tendremos un objetivo de reducción. No del 15%, sino significativamente por debajo. Porque si se trata de un paquete de solidaridad, lo que tenemos es que combinar las distintas medidas de solidaridad, que no se resumen solamente en ahorro neto, sino en cómo se consigue que quien lo necesita pueda tener acceso a energía», ha dicho Ribera a su llegada a la reunión de titulares de Energía de la UE que se celebra en Bruselas.

Quejas de España

Las declaraciones de Ribera este martes han llegado en un tono mucho más moderado que la semana pasada, cuando la vicepresidenta tercera indicó que la propuesta de Bruselas era «un sacrificio desproporcionado», y argumentó que «a diferencia que otros países, los españoles no hemos vivido por encima de nuestras posibilidades desde el punto de vista energético».

Así, España pondrá sobre la mesa la interconexión gasística con Francia, que los niveles de almacenamiento de gas en el subsuelo se encuentran en niveles superiores a los de la media de la UE o que la capacidad de almacenamiento de gas natural licuado (GNL) supone un tercio de la potencia de regasificación de la UE.

Un rechazo que no sólo ha manifestado España, sino también Portugal, Polonia, Grecia o Hungría y a la que Francia ha manifestado ya su respaldo. En este marco, la propuesta de regulación del Ejecutivo comunitario deberá ser respaldada por una mayoría cualificada en el Consejo para salir adelante, lo que supone el apoyo de 15 Estados miembro que representen al menos el 65% de la población de la UE.

Relacionados

Las previsiones apuntan a que el consumo de gas en Europa sufrirá un descenso récord del 10% en 2022

El bajón en el uso de este recurso viene marcado por los cortes de suministro rusos y por las políticas de contracción de la demanda

Las aerolíneas denuncian que España sea el único país de la UE que siga exigiendo mascarilla en los aviones

Desde el sector esperan que "riesgos", como los nuevos impuestos por cuestiones de sostenibilidad, no hagan retroceder en la "democratización" de este transporte

España envía un nuevo avión de ayuda a Ucrania con 300 kilos de material sanitario

Además, el avión recogerá en Ucrania a ocho heridos de guerra ucranianos y, posteriormente, los trasladará a España
spot_img

Colaboradores