domingo, marzo 3, 2024
domingo, marzo 3, 2024

La Red contra la pobreza exige una reforma «urgente» del bono social energético tras la polémica en Madrid

Así lo expresa en un comunicado difundido después de que el Ejecutivo haya anunciado que establecerá límites máximos de rentas para el acceso

La Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social (EAPN) en España ha valorado este jueves el anuncio del Gobierno de revisar el actual bono social energético, pero afirma que este necesita una reforma «urgente» e «integral» para llegar «de forma efectiva» a las familias vulnerables.

Así lo expresa en un comunicado difundido después de que el Ejecutivo haya anunciado que establecerá límites máximos de rentas para el acceso de familias numerosas al bono social tras conocerse que lo han cobrado el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, la portavoz de Más Madrid en la Asamblea y el secretario general del PP madrileño.

«Consideramos una buena noticia la propuesta del Gobierno de revisar el actual bono social energético, pero creemos necesario ir más allá», sostiene EAPN, que aboga por un «diagnóstico de la incidencia de la pobreza energética entre las familias numerosas».

Su propuesta, explica, permitiría evaluar si estos hogares deben percibir el bono de forma automática, como hasta ahora, o, por el contrario, deben ser considerados «colectivo con circunstancia especial», caso en el que accederían al bono social «mediante criterios de renta en base al número de menores en el hogar».

Otros de los cambios que plantea EAPN son reducir el papeleo para solicitar el bono, contemplar tarifas sociales para diferentes suministros, abrir una línea de colaboración entre los servicios sociales y las entidades locales, e incluir en circunstancia especial el hecho de que todos los miembros de un hogar estén en desempleo.

La Red recuerda que, durante la pandemia de coronavirus, pidió que se retomara el Proyecto de Ley de medidas urgentes para la transición energética y la protección de los consumidores, que este jueves ha puesto de nuevo encima de la mesa y que incluía «mejoras» del bono social energético, ahora «más que necesarias».

Aunque, según el XII Informe sobre el Estado de la Pobreza de EAPN, las medidas incluidas en el denominado «escudo social» evitaron que un millón y medio de personas entraran en situación de pobreza en España, la Red señala que las políticas implementadas «no llegan de forma efectiva a quienes tienen que llegar».

El mismo informe, publicado el pasado mes de octubre, recoge que el 14,3 % de la población española no pudo mantener su hogar a una temperatura adecuada en 2021 y el 9,5 % tuvo retrasos en el pago de facturas de suministros. 

Fuente: EFE

Relacionados

spot_img

Colaboradores