jueves, diciembre 7, 2023
jueves, diciembre 7, 2023

La recuperación colapsa: el PIB no creció en el último trimestre de 2020

El INE registra una variación del 0,0% en la economía española y fija en el 10,8% la caída general en el 2020

La economía española cayó el 10,8% en 2020 como consecuencia del impacto sobre la actividad de la pandemia del COVID-19, según el dato confirmado este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que arroja una moderación de dos décimas respecto al descenso avanzado hace dos meses.

Aunque el INE matiza ligeramente a mejor la cifra de todo el año, su informe arroja un dato preocupante. En el último trimestre de 2020, la economía no creció cuatro décimas, como se calculó inicialmente, sino que se quedó totalmente plana. Esto supone que nuestro país frenó por completo la recuperación económica en el último tramo del año a pesar de la relativa remisión de la pandemia. Por comparar, en el trimestre anterior, el tercero de 2020, la economía creció un 17,1%.

Esta caída del PIB en el conjunto de 2020 rompe con seis años consecutivos de crecimiento, en la que la demanda nacional (consumo e inversión) fue responsable de 8,8 de los 10,8 puntos de la contracción, mientras que la contribución negativa de la demanda externa (exportaciones e importaciones) fue de 2 puntos.

Relacionados

spot_img

Colaboradores