jueves, abril 25, 2024
jueves, abril 25, 2024

La quema de libros irrumpe en la campaña electoral de Canadá: Astérix, Tintín y Lucky Luke «muestran prejuicios contra los indígenas»

5.000 libros infantiles fueron condenados al fuego por una asociación de escuelas canadienses en 2019, tal y como se ha revelado ahora

El mundo indígena vuelve a estar de plena actualidad por una polémica. Si al principio de la semana saltaba la noticia de que una popular escultura de Colón en la capital de México va a ser sustituida por la de una mujer indígena, ahora la quema de libros precisamente para evitar que se ofenda a los indígenas está en el primer plano en Canadá en plena campaña electoral.

Todo viene a raíz de la acción que un colegio canadiense decidió llevar a cabo en 2019, y que ahora ha salido a la luz: retirar 5.000 libros infantiles de la biblioteca del centro por «mostrar prejuicios contra los pueblos indígenas» y convertirlos en pasto de las llamas. Así, personajes tan queridos por los niños como Astérix y Obélix, Tintín y Lucky Luke quedaron vilipendiados, puesto que obras como Tintín en AméricaAstérix en América y hasta tres álbumes del popular vaquero acabaron en el fuego, junto a, aún más sorprendente si cabe, novelas y enciclopedias.

Con esta quema de libros, las escuelas que iban a estar implicadas en la misma (no se celebraron más piras literarias por culpa de la pandemia) querían mandar un mensaje contra el racismo, la discriminación y los estereotipos. Además de protagonizar «un gesto de reconciliación con las primeras naciones y de una apertura hacia las otras comunidades presentes en la escuela y en nuestra sociedad», según ha declarado ahora la portavoz del consejo escolar de la asociación causante de todo, Lyne Cossette.

Al hacerse público este particular movimiento antilibros, se ha suspendido la destrucción de otros casi 200 ejemplares que estaban siendo evaluados para ser o no quemados. A pocos días de las elecciones canadienses (20 de septiembre), este tema se ha colado en el discurso de los líderes de los principales partidos.

«Nunca estaré de acuerdo con la quema de libros», considera el actual primer ministro, Justin Trudeau, que aun así sí ve importante reconciliarse con los indígenas. El máximo responsable de los conservadores y líder de la oposición, Erin O’Toole, también se ha mostrado en contra de lo sucedido, mientras que Jagmeet Singh, al frente del Nuevo Partido Democrático (izquierda), opina que «hay que cambiar el enfoque de la enseñanza de los niños».

Relacionados

spot_img

Colaboradores