martes, mayo 21, 2024
martes, mayo 21, 2024

La prórroga de los ERTE, en el aire: Gobierno y agentes sociales apuran el plazo divididos por las cotizaciones

La mesa de negociación apurará el plazo, hasta el 31 de mayo, para alcanzar un acuerdo que esperan casi 600.000 trabajadores

El Gobierno y los agentes sociales han concluido sin acuerdo la reunión de este lunes para tratar de consensuar la prórroga de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) asociados al COVID y apurarán el plazo, hasta el 31 de mayo, para sacarla adelante.

Fuentes de las negociaciones han explicado que continuarán negociando para tratar de cerrar un acuerdo tripartito con el objetivo de extender la protección de los ERTE hasta el 30 de septiembre, con el esquema de exoneraciones en las cotizaciones sociales como principal escollo.

Desde UGT han asegurado que las reducciones en las cotizaciones a la Seguridad Social son el punto de desencuentro, ya que los agentes sociales quieren que permanezca el actual esquema, mientras que el Gobierno quiere menores exoneraciones para los trabajadores que se mantengan en ERTE con el objetivo de incentivar su activación.

«Seguimos defendiendo que es importante mantener el acuerdo de todas las partes implicadas», han señalado desde UGT y se han remitido a las declaraciones de esta mañana de su secretario general, Pepe Álvarez: «Sería un fracaso que el Gobierno tenga que prorrogar los ERTE sin acuerdo».

Por ello, UGT ha manifestado su intención de «agotar las posibilidades de negociación» y, si es necesario, convocar el viernes un Consejo de Ministros extraordinario para aprobarlo.

En declaraciones a los medios, la secretaria de Acción Sindical de CCOO, Mari Cruz Vicente, ha dicho que confía en que este escollo vinculado a las exoneraciones «se resuelva en las próximas horas, porque no hay ninguna justificación para que el acuerdo total no se produzca y se lleve mañana [por el martes] al Consejo de Ministros».

La parte del acuerdo que atañe al Ministerio de Trabajo está consensuada, han asegurado las fuentes, «y solo falta el compromiso del Ministerio de Seguridad Social, por lo que esperamos que esto se solvente con prontitud y dar así seguridad y certeza a los trabajadores y empresas», ha añadido Vicente.

«De no ser así, alguien tendrá que asumir esta irresponsabilidad y, desde luego, no seremos nosotros», ha dejado claro la portavoz de CCOO.

Relacionados

spot_img

Colaboradores