jueves, mayo 23, 2024
jueves, mayo 23, 2024

El PSOE registra al margen de Podemos la reforma del ‘solo sí es sí’: vuelve a las penas anteriores a la norma de Montero

Según el texto, solo se persigue «blindar la ley en favor de las víctimas para que en casos graves no haya posibilidad de penas bajas», mediante una «respuesta normativa diferenciada»

El PSOE ha registrado este lunes en solitario en el Congreso de los Diputados su propuesta de reforma de la ley del ‘solo sí es sí’, impulsada por el Ministerio de Igualdad de Irene Montero. La proposición de ley, que se prevé presente a media mañana el portavoz del grupo parlamentario del PSOE, Patxi López, no contará con la firma de Unidas Podemos al no haber prosperado las negociaciones de este fin de semana entre los dos socios del Gobierno.

La proposición de ley del PSOE mantiene la vuelta a las penas anteriores a la entrada en vigor de la norma promovida por Igualdad cuando haya violencia, intimidación o se haya anulado la voluntad de la víctima. Se va a «recuperan la horquilla de entre 1 y 5 años de prisión cuando no haya penetración y de entre 6 y 12 cuando sí la haya, siempre que en esos casos haya habido violencia, intimidación o se haya anulado la voluntad de la víctima».

En la exposición de motivos de la proposición socialista se indica que la reforma «no afecta al corazón de la norma ya que se mantiene íntegra la definición del consentimiento y, por tanto, la esencia de la regulación de los delitos contra la libertad sexual».

Sólo se persigue, según el texto, «blindar la ley en favor de las víctimas para que en casos graves no haya posibilidad de penas bajas», mediante una «respuesta normativa diferenciada». «El documento también recoge tres disposiciones transitorias para la revisión de condenas cuando la norma entre en vigor. Dice que jueces y tribunales ‘aplicarán la disposición más favorable considerada taxativamente y no por el ejercicio del arbitrio judicial'».

Así mismo, añade que «en las penas privativas de libertad no se considerará más favorable esta ley cuando la duración de la pena anterior impuesta al hecho con sus circunstancias sea también imponible con arreglo a esta reforma del código».

La Proposición de Ley «también incluye una modificación en la ley de la infancia que elaboró el departamento del entonces vicepresidente Pablo Iglesias. La norma elevó los años de inhabilitación y amplió la lista de delitos sexuales contra menores que la llevan aparejada para que los condenados pudieran acceder a profesiones, oficios o actividades con menores de edad».

La proposición de ley explica que la competencia para acordarlo es de las Audiencias Provinciales «lo que ha provocado una saturación de estos órganos judiciales, que podría producir dilaciones en los enjuiciamientos en perjuicio de las víctimas y de su adecuada recuperación» por lo que, agrega, «propone volver a la legislación anterior a la entrada en vigor de esta ley para que también conozcan de estos hechos los juzgados de lo penal».

Podemos ha reivindicado este domingo la ley del solo sí es sí dejando claro que aunque están dispuestos a reformar la norma, como le ha pedido el PSOE,«el consentimiento no se toca». Irene Montero y la líder de Podemos y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, han sacado músculo en el acto «¿Consentiste o no? Solo sí es sí» organizado por la formación morada en Madrid.

«Aunque sabemos que la ley está bien y que ninguna reforma legal va a evitar esas decisiones judiciales de rebajar las condenas, nosotras estamos dispuestas a reformar la ley, a aceptar las condiciones que el socio mayoritario de gobierno necesita para salir unidas a hacer frente a esta ofensiva contra la ley y contra el gobierno de coalición», ha dicho Montero.

Fuente: EFE.

Relacionados

spot_img

Colaboradores