miércoles, abril 24, 2024
miércoles, abril 24, 2024

La postura de Orbán en el referéndum sobre la homosexualidad no sale adelante por falta de participación, aunque arrasa en apoyos

Más del 90% de los que votaron en la consulta apoyaron al primer ministro, pero los participantes no llegaron al 50% requerido

El referéndum celebrado el domingo en Hungría sobre la ley que prohíbe hablar de homosexualidad y cambio de género a menores ha fracasado al no alcanzar el quórum mínimo del 50% de votos válidos.

Según informó este lunes la Oficina Nacional Electoral, el 44% de los húngaros emitieron votos válidos a las cuatro preguntas que figuraban en las papeletas, aunque el apoyo al «no» -por el que hizo campaña el Gobierno- ha alcanzado más del 90% en las papeletas escrutadas.

La aprobación de la ley provocó que la Unión Europea (UE) abriera un procedimiento de infracción contra Hungría, al considerarla homófoba, discriminatoria y contraria a los valores comunitarios.

Los votos válidos en este referendo (44%) suponen nueve puntos menos de los obtenidos por el Fidesz, el 53% del total, en su arrolladora victoria en las elecciones legislativas del domingo, lo que indica que incluso algunos de los simpatizantes de la formación de Orbán han dado la espalda a la consulta.

La consulta buscaba el refrendo popular a una ley que fue planteada inicialmente para luchar contra los abusos a menores pero a la que el Fidesz, el partido de Orbán, vinculó con la pederastia y agregó la prohibición de hablar a los menores de homosexualidad o cambio de género.

Que el referendo no sea válido no afecta a la continuidad de la normativa, que está actualmente en vigor y el Gobierno, por el momento, no se plantea modificar.

Fuente: EFE.

Relacionados

spot_img

Colaboradores