sábado, abril 20, 2024
sábado, abril 20, 2024

La Policía investigará los pagos de Venezuela a los fundadores de Podemos por orden de la Audiencia Nacional, según ‘El Mundo’

La Udef debe acreditar el pago de 142.000 dólares a Carolina Bescansa, Jorge Lago y Ariel Jerez a través de la empresa Viu

La causa abierta en la Audiencia Nacional sobre la presunta financiación irregular de Podemos vuelve a tomar impulso. Según informa El Mundo este miércoles, el magistrado del Juzgado Central de Instrucción número 6 ha ordenado que la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de la Policía (Udef) investigue las transferencias de 142.000 dólares (más de 125.500 euros) que Carolina Bescansa, Jorge Lago y Ariel Jerez, tres de los fundadores del partido morado, recibieron de Venezuela. Lo hicieron a través de la empresa Viu Comunicaciones.

Este auto judicial llega después de que el Pollo Carvajal, exjefe de la inteligencia venezolana, hablase sobre la presunta financiación irregular de Podemos precisamente en la Audiencia Nacional el pasado 27 de octubre. Viu Europa también será investigada en esta causa, y tanto esta como Viu Comunicaciones ya salieron a la palestra cuando cobraron 69.000 euros de Juan Carlos Monedero, también fundador de Podemos, por supuestos servicios de consultoría.

De hecho, el juez Joaquín Gadea ha ordenado que la Udef realice pesquisas para averiguar la presencia de Monedero en Venezuela y la acreditación de sus cobros.

En su momento, se contrató a Viu Comunicaciones para que realizase trabajos de asesoría ficticios para la petrolera estatal venezolana PDVSA, con unos cobros por parte del Gobierno de Nicolás Maduro en los que estaría implicado Monedero. Cuando se quiso que PDVSA participase en el XXI Congreso Mundial del Petróleo en Moscú, se suscribió un contrato de 532.520 dólares (más de 470.600 euros) para Viu Comunicaciones, con 280.520 dólares (más de 184.000 euros) para la empresa Prodiseño y los 142.000 ya mencionados para Bescansa, Jerez y Lago.

Relacionados

spot_img

Colaboradores