sábado, enero 28, 2023
sábado, enero 28, 2023

La Plataforma Trans acusa al PSOE de aliarse con la derecha y le amenaza con ser un partido «non grato»

Desde el PP han mostrado su disposición para negociar con el PSOE diferentes aspectos de la ley trans, siempre sobre la base de sus enmiendas al proyecto

La presidenta de la Plataforma Trans, Mar Cambrollé, ha acusado este lunes al PSOE de aliarse con la derecha y no respetar los derechos de las personas trans y le ha advertido de que si no apoya la ley será un partido «non grato» en los eventos LGTBI y no será bien recibido en las fiestas del Orgullo.

En un videocomunicado, Cambrollé ha mostrado su «indignación» ante la decisión del PSOE de mantener la enmienda a la ley trans que plantea que un juez tenga que autorizar el cambio de sexo en el registro a los menores de 16 años y mayores de 12.

«El PSOE amenaza con tirar atrás la ley trans si no salen adelante unas enmiendas que necesitarían de la complicidad de la derecha», ha alertado Cambrollé, que ha acusado al PSOE de no respetar los derechos humanos de este colectivo «con la alianza de la derecha».

Ha denunciado el atentado contra la autodeterminación de los menores que supone esta enmienda, que va «en contra» de la sentencia del Tribunal Constitucional que en 2019 declaró que los menores tienen derecho al cambio registral de nombre y sexo, y en contra de las directivas europeas que hablan de trámites administrativos y no de procesos judiciales «como en los peores tiempos del postfranquismo».

Así, desde la Plataforma Trans han advertido al PSOE de que si atenta contra los derechos y el avance de las personas trans, «será un partido non grato en los eventos LGTBI y no será bien recibido en los Orgullos».

El Partido Popular dispuesto a negociar

El coordinador general del PP, Elías Bendodo, ha mostrado este lunes disposición para negociar con el PSOE diferentes aspectos de la ley trans que se tramita en el Congreso, siempre sobre la base de sus enmiendas al proyecto, y ha indicado que si no lo han hecho aún, es porque no les han llamado.

Fuentes del PP han señalado que las enmiendas de su grupo parlamentario son la base para cualquier negociación sobre la ley trans, después de que Bendodo haya manifestado en una rueda de prensa que existen varios asuntos de calado que tendrían que pactar con el Gobierno, pero que no les están llamando para negociar.

«El Gobierno debería mirar más al principal partido de la oposición», ha subrayado el coordinador del PP, que insiste en que el partido tiene la «mano tendida» para llegar a acuerdos en estos asuntos, pero «el problema» es que «no quiere hablar de nada» el PSOE, o al menos, «el sanchismo» que dirige el PSOE y el Gobierno.

Sobre la ley del solo sí es sí, Bendodo ha opinado que solamente «la tozudez y soberbia» desde el Gobierno impide que se emprenda una reforma exprés que evite que continúen las rebajas de condena a agresores sexuales.

«Lo más fácil es que el Gobierno acepte su error», ha señalado como mejor solución para que «no salgan violadores a la calle», aunque se esté a la espera de un pronunciamiento del Tribunal Supremo.

Fuente: EFE

Relacionados

spot_img

Colaboradores