martes, septiembre 27, 2022
martes, septiembre 27, 2022

La patronal y los autónomos aceptan las cuotas propuestas por el Gobierno: así será el nuevo sistema

Tras más de nueve meses de negociaciones, Gobierno y agentes sociales han pactado una subida progresiva de las bases de cotización de autónomos

La junta directiva de la asociación de autónomos ATA (integrada en la CEOE) ha ratificado el acuerdo alcanzado esta madrugada con el Ministerio de Seguridad Social para cambiar el sistema de cotización de los trabajadores por cuenta propia hacia uno por ingresos reales.

El documento consensuado, que recibió este martes el respaldo de las otras dos asociaciones de autónomos UPTA y UATAE, está siendo sometido esta mañana a ratificación por los órganos de gobierno de CEOE, Cepyme y ATA.

«Ha costado, pero ahora sí! Hemos alcanzado esta madrugada un preacuerdo con @inclusiongob sobre nuevo sistema de cotización de los autónomos y sus prestaciones», señalaba esta mañana el presidente de ATA, Lorenzo Amor, en su cuenta de Twitter, tras lograr salvar unos «flecos pendientes» que impedían el acuerdo.

Entre ellos, la posibilidad de cotizar durante los tres años del acuerdo (2023, 2024 y 2025) por una base comprendida entre la que le corresponda y la máxima del sistema, así como la opción de mantener el año que viene la base actual aunque sea superior a la determinada por sus rendimientos.

ATA destaca también las mejoras incorporadas en cuanto a las bonificaciones para madres trabajadores, por cuidado de hijos menores de 12 años, por familiar colaborador agrario o por cuidado de menor afectado por cáncer o enfermedad grave.

Asimismo, resalta que el acuerdo recoge incentivos a sistemas de previsión social, así como que la cotización por incapacidad temporal no será obligatoria en casos de pluriactividad o que la prestación por cese de actividad será compatible con la actividad y el trabajo por cuenta ajena.

Tras más de nueve meses de negociaciones, Gobierno, agentes sociales y asociaciones de autónomos han pactado una reforma que recoge una subida progresiva de las bases de cotización al régimen especial de trabajadores autónomos (RETA) desde 2023 y hasta 2025 en 15 tramos según los ingresos.

La propuesta pactada rebaja la cuota mínima a 200 euros en 2025 para los autónomos con ingresos inferiores a 670 euros mensuales y mantiene la máxima en 590 euros para los que superen los 6.000 euros de rendimientos.

Fuente: EFE.

Relacionados

La OCDE rebaja aún más la euforia del Gobierno respecto al crecimiento económico en 2023

El Ejecutivo ya redujo sus previsiones de avance del PIB del 2,7% al 2%, pero el organismo internacional lo sitúa en el 1,5%

(VÍDEO) Miles de funcionarios se manifiestan en Madrid para pedir una subida salarial «justa» y medidas eficaces contra la inflación

A la manifestación se ha sumado la organización policial Jusapol, contando con la presencia del portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Edmundo Bal

Gobierno y PP volverán a reunirse para avanzar en un Plan Energético

Ribera está llevando a cabo una nueva ronda de contactos con los principales agentes sectoriales para enviarlo a la Comisión Europea a lo largo de este mes
spot_img

Colaboradores