viernes, agosto 19, 2022

La patronal de las gasolineras lleva a los tribunales el descuento en los carburantes del Gobierno: «Hay errores clamorosos»

Pese a «compartir el objetivo de la norma» de rebajar el precio del combustible, la entidad denuncia que genera «importantes perjuicios» al sector

La mayor patronal del sector de las estaciones de servicio en España ha anunciado este miércoles que recurrirá judicialmente el descuento mínimo de 20 céntimos por litro de carburante aprobado la semana pasada por el Gobierno y que está en vigor desde el viernes.

La decisión ha sido adoptada por la Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio (Ceees), que agrupa a cerca de 4.000 de las 11.650 estaciones de servicio del país, después de la reunión hoy de su asamblea general.

La entidad ha precisado que, pese a «compartir el objetivo de la norma» de rebajar el precio del combustible para facilitar su compra por parte de familias y empresas, el diseño y la ejecución del decreto le llevan a denunciar, debido a que genera «importantes perjuicios» al sector.

Los responsables de la asociación han señalado en un comunicado que se ven en la «obligación de pedir amparo a los tribunales» en defensa sobre todo de las pymes del sector después de que la Administración haya rechazado dar respuesta a sus dudas.

Aunque el Estado se ha comprometido a sufragar al 100% los 20 céntimos de bonificación en el caso de las pymes y ya ha puesto en marcha un mecanismo para dar un anticipo a las gasolineras para evitar que lo tengan que adelantar –generándoles problemas de liquidez-, la Ceees ha advertido de que el procedimiento para solicitar ese dinero sigue presentando errores.

«Los anticipos -que ya no son tales- no han llegado a todos aquellos que han pretendido solicitarlos y en algunas ocasiones se han abonado con errores, muchas veces clamorosos«, han citado como ejemplo.

Además, han criticado que la Agencia Tributaria siga sin aclarar «cuál es el tratamiento fiscal de los 20 céntimos» de bonificación, lo que provoca una situación de «inseguridad jurídica» que en su opinión puede derivar en que las gasolineras no reciban a mes vencido el dinero correspondiente al descuento, ya que tampoco saben cómo realizar las liquidaciones mensuales de las cantidades vendidas.

La medida entró en vigor el viernes día 1 de abril y en principio se aplicará hasta el próximo 30 de junio. Ya el lunes la patronal que agrupa a las estaciones automáticas y «low cost» (Aesae) reveló que estudiaba llevar la norma ante los tribunales, aunque tres de sus principales socios (Ballenoil, Plenoil y Autonetoil) se desmarcaron horas después.

Fuente: EFE

Artículos relacionados