miércoles, agosto 10, 2022

La pandemia ha provocado un retroceso de la democracia en el mundo, según un informe

Un estudio alerta sobre los gobiernos electos que subvierten los principios básicos de la democracia y el Estado de derecho

Más de dos tercios de la población mundial vive en democracias en retroceso o regímenes autocráticos, tendencia acentuada por la pandemia de coronavirus, según el informe anual difundido este lunes por el Instituto para la Democracia y la Asistencia Electoral (IDEA Internacional).

El informe elaborado por esta organización con sede en Estocolmo apunta a que la pandemia ha ejercido presión sobre la democracia, sobre todo en países donde los principios democráticos ya estaban amenazados y que el virus ha servido como excusa para que los gobiernos la debilitasen aún más. En el caso de América Latina, señala que la mitad de las democracias de la región han sufrido erosión democrática.

Kevin Casas-Zamora, secretario general de IDEA, explica que «el tipo más grave de erosión democrática es el proceso en el que un gobierno electo subvierte de manera sostenida y deliberada los principios básicos de la democracia y el Estado de derecho por un periodo prolongado».

Casas-Zamora apunta a varias causas para este proceso, entre las que destaca la polarización política creada por la desinformación, la desigualdad y la crisis de los partidos. También señala los «errores» de grandes democracias, como la corrupción o su debilidad en la crisis financiera o la invasión de Irak.

El informe resalta también la notable fuerza del activisimo cívico en el mundo, y menciona expresamente a la oposición en países como Bielorrusia, Cuba, Myanmar y Sudán; así como de movimientos globales contra el racismo, la injusticia social y el cambio climático.

Fuente: EFE.

Artículos relacionados

Un gesto majestuoso

Suspicious minds

La polémica del cartel