jueves, junio 30, 2022

La OTAN se abre a desplegar batallones en Finlandia y Suecia cuando estos ingresen en la Alianza

La entrada de Finlandia también permitiría al bloque atlántico acercarse a apenas 200 kilómetros de la segunda ciudad rusa, San Petersburgo

La OTAN señaló este jueves que está abierta a abordar un posible refuerzo militar en Finlandia y Suecia con el despliegue de nuevos batallones en sus territorios si, una vez culminado su ingreso en la Alianza Atlántica, así lo solicitasen. “Cada país decide por sí mismo si quiere o no más tropas”, recalcó el presidente del Comité Militar de la OTAN, almirante Rob Bauer, en una rueda de prensa al término de una reunión en Bruselas de los jefes de la Defensa de la Alianza.

La tensión por el aumento de tropas rusas en la frontera de Ucrania en los últimos meses, que culminó el pasado 24 de febrero con la invasión de ese país por parte de Rusia, motivó que la OTAN decidiese duplicar los batallones multinacionales en el flanco este.

Así, a los ya desplegados en Estonia, Letonia, Lituania y Polonia a raíz de la agresión rusa en el este ucraniano en 2014, se ha sumado la decisión de situar nuevos batallones en Eslovaquia, Hungría, Polonia y Bulgaria. “La cuestión de los batallones no es algo a lo que la OTAN fuerce a los países, es una combinación de petición de los países y la discusión sobre quién va a ayudarlos”, explicó el almirante holandés.

Reconoció en cualquier caso que, si Finlandia y Suecia finalmente se convierten en miembros de la Alianza, “una de las discusiones que tendremos”, dijo, es si quieren esas tropas en su territorio, “porque no forzamos a nada a nadie, es una discusión ente estados soberanos”, añadió.

Además de duplicar la línea fronteriza entre Rusia y la OTAN, la entrada de Finlandia también permitiría a la Alianza acercarse a apenas 200 kilómetros de la segunda ciudad rusa, San Petersburgo.

Estocolmo y Helsinki presentaron este miércoles su petición formal de entrar en la OTAN tras décadas de neutralidad en defensa ante la amenaza de Rusia tras haber invadido Ucrania, aunque Turquía mantiene de momento un veto a su integración si esos países mantienen lo que Ankara considera una política de acogida de militantes kurdos, a los que considera terroristas.

Fuente: EFE.

Artículos relacionados