Inicio Internacional La OTAN recibiría «con los brazos abiertos» a Suecia y Finlandia: «Son...

La OTAN recibiría «con los brazos abiertos» a Suecia y Finlandia: «Son los socios más cercanos»

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.

Stoltenberg considera necesario que la Alianza apoye a países en Europa que no pertenecen ni a la OTAN ni a la UE, como Georgia y Moldavia

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha afirmado este jueves que la Alianza Atlántica acogería “con los brazos abiertos» a Suecia y Finlandia si presentan su candidatura a formar parte de la organización, una decisión que, advirtió, depende en todo caso de esos dos países.

“Por supuesto, corresponde a Suecia y Finlandia decidir si quieren postularse para ser miembros de la OTAN o no, pero si deciden postularse, Finlandia y Suecia serían recibidos con los brazos abiertos en la OTAN”, ha indicado Stoltenberg en una rueda de prensa junto a la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, antes de participar en una reunión de la conferencia de presidentes de esa institución.

Stoltenberg aseguró que Suecia y Finlandia son “los socios más cercanos” de la Alianza y “democracias fuertes y maduras, miembros de la Unión Europea”.

“Hemos trabajado con Finlandia y Suecia durante muchos años, sabemos que sus Fuerzas Armadas cumplen los estándares de la OTAN, son interoperables con las fuerzas de la OTAN, entrenamos juntos, hacemos ejercicios juntos, y también hemos trabajado en muchas misiones y operaciones diferentes”, explicó el político noruego.

El secretario general indicó que la decisión de invitarlos a entrar en la Alianza ya enviaría una “fuerte señal política” de que “la seguridad de Suecia y Finlandia importa a todos los aliados de la OTAN”, y se mostró convencido de que podrían llegar a “acuerdos de seguridad” durante el periodo interino desde que pidiesen su ingreso hasta que éste culminase con su ratificación formal por parte de los parlamentos de los 30 aliados.

“Para que no haya incertidumbre sobre el derecho de Finlandia y Suecia de elegir su propio camino”, añadió, y recalcó que “cuando Rusia intenta intimidar, amenazar a Suecia y Finlandia para que no se postulen, demuestra cómo Rusia no está respetando el derecho básico de cada nación de escoger su propio camino”.

Asimismo, vista la “brutal agresión” de Rusia a Ucrania, consideró necesario que la Alianza dé apoyo práctico y político a países en Europa que no pertenecen ni a la OTAN ni a la UE, como Georgia y Moldavia, que también han sido amenazados por Moscú.

Fuente: EFE.

Salir de la versión móvil