miércoles, agosto 17, 2022

La OTAN prolonga un año más el mandato de Stoltenberg como secretario general

Jens Stoltenberg es secretario general de la OTAN desde octubre de 2014 y su mandato concluía el próximo 30 de septiembre

Los líderes de la OTAN acordaron este jueves prolongar un año más, hasta el 30 de septiembre de 2023, el mandato del noruego Jens Stoltenberg como secretario general de la Alianza.

La decisión se tomó en un contexto marcado por la invasión rusa de Ucrania, en el que la OTAN ha reforzado su presencia en el flanco oriental.

La organización transatlántica detalló en un comunicado que los aliados de la OTAN, que celebraron hoy una cumbre de líderes en Bruselas, acordaron «extender el mandato del secretario general Jens Stoltenberg un año más, hasta el 30 de septiembre de 2023».

Añadió que los aliados agradecieron a Stoltenberg «su liderazgo y dedicación, en particular en este momento crítico para la seguridad internacional».

«Honrado por la decisión de los jefes de Estado y Gobierno de la OTAN de extender mi mandato como secretario general hasta el 30 de septiembre de 2023. Mientras afrontamos la mayor crisis de seguridad en una generación, permanecemos unidos para mantener nuestra Alianza fuerte y nuestra población segura», escribió el político noruego en la red social Twitter.

Stoltenberg es secretario general de la OTAN desde octubre de 2014 y su mandato concluía el próximo 30 de septiembre. De hecho, ya había sido nombrado el pasado 4 de febrero por el Gobierno noruego presidente del Banco Central de ese país por un período de seis años a partir del próximo diciembre.

Sin embargo, la invasión rusa de Ucrania había generado debate sobre si podría permanecer en la OTAN más tiempo, una posibilidad que finalmente se confirmó este jueves.

Stoltenberg es economista de formación y fue ministro de Finanzas durante el Gobierno de Thorbjørn Jagland (1996-1997) antes de asumir el liderazgo del Partido Laborista y convertirse después en primer ministro noruego (2000-2001, 2005-2013).

En 2014 abandonó la política noruega para asumir el mando de la OTAN, para el que ha sido reelegido en varias ocasiones.

Fuente: EFE

Artículos relacionados