Inicio Internacional La OTAN evita mojarse con la defensa colectiva de Ceuta y Melilla:...

La OTAN evita mojarse con la defensa colectiva de Ceuta y Melilla: «Es una decisión política»

La OTAN evita mojarse con la defensa colectiva de Ceuta y Melilla: «Es una decisión política» / EFE

Su secretario general, Jens Stoltenberg, ha expuesto que se necesita «consenso» entre todos los aliados para aplicar ese paraguas de seguridad

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, recordó este lunes que la invocación del artículo 5 del tratado de Washington sobre la defensa colectiva en la Alianza es una “decisión política” consensuada por todos los aliados, en referencia a si las ciudades españolas de Ceuta y Melilla están cubiertas por ese paraguas de seguridad.

Stoltenberg respondió así durante una rueda de prensa previa a la cumbre de la Alianza de los próximos miércoles y jueves en Madrid, en la que los 30 aliados aprobarán un nuevo Concepto Estratégico, el documento que marcará las políticas de la OTAN en la próxima década.

Ante la cuestión concreta de si ese documento hará referencia a Ceuta y Melilla si los aliados deciden incluir en él el compromiso de la OTAN de proteger la soberanía e integridad de los países aliados, Stoltenberg recordó que el artículo 6 del tratado de Washington -que fundó la Alianza- “define el alcance geográfico de nuestras garantías de defensa colectiva”, la cual viene referida en el artículo 5.

“Y define el territorio de cualquier otra parte en Europa y Norteamérica o islas bajo la jurisdicción de cualquiera de las partes en el área del Atlántico Norte, al norte del trópico de Cáncer”, comentó.

De ese modo, las citadas ciudades españolas, enclavadas en el norte de África, no estarían contempladas textualmente en el “espacio OTAN” para el que está garantizada la defensa colectiva.

“Dicho eso, tenemos que entender que el asunto de invocar el artículo 5 en nuestra cláusula de defensa colectiva es una decisión política, así que tiene que ser tomada por consenso por todos los aliados en el Consejo del Atlántico Norte, basándose en lo que importe en ese caso particular”, recalcó.

“Eso es todo lo lejos que puedo ir comentando asuntos específicos”, agregó.

El pasado viernes, en una entrevista con Efe, Stoltenberg ya se refirió a la situación de Ceuta y Melilla, y se mostró «absolutamente convencido de que los aliados estarán al lado de España si ésta se enfrenta a amenazas y desafíos”.

«La OTAN está para proteger y defender a todos los aliados contra cualquier amenaza. Y tenemos unos compromisos claros en el tratado fundacional de la OTAN. También tenemos unas definiciones claras del alcance geográfico de la alianza. Al final es una decisión de los aliados de la OTAN«, afirmó entonces el político noruego.

El artículo 5 del tratado contempla que todos los aliados acudan en apoyo de otro que se vea atacado, respondiendo como uno solo.

Fuente: EFE

Salir de la versión móvil