jueves, marzo 28, 2024
jueves, marzo 28, 2024

La OTAN espera que 2021 sea el séptimo año de subida en el gasto militar

El organismo espera que 9 de los 30 Estados miembros cumplan lo acordado en 2014 y destinen el 2% de su PIB a Defensa

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, aseguró este lunes que 2021 será «el séptimo año consecutivo» en el que los miembros de la Alianza incrementen su gasto militar.

«2021 será el séptimo año consecutivo de gasto en Defensa incrementado. Desde 2014, los aliados europeos y Canadá han contribuido con un extra acumulado de 190.000 millones de dólares estadounidenses», declaró durante una rueda de prensa previa a la reunión virtual de ministros de Defensa aliados que se celebra el miércoles y jueves.

Agregó que se espera que nueve de los treinta Estados miembros destinen el 2% de su PIB al gasto en Defensa y veinticuatro gastarán «al menos el 20% de la inversión en equipamiento». «Esto son buenas noticias, pero debemos mantener el impulso», dijo.

En la cumbre de la OTAN de 2014, en Gales, los aliados se comprometieron a destinar el 2% de su PIB al gasto militar para el año 2024, un incremento de la inversión en Defensa sobre el que Estados Unidos ha puesto tradicionalmente el acento, si bien la insistencia ha sido mayor durante el mandato del expresidente Donald Trump.

Stoltenberg confió hoy en que «todos los aliados implementen lo acordado» en 2014.

La reunión de ministros de Defensa de esta semana es la primera desde que el presidente Joe Biden asumió el poder y Stoltenberg destacó el compromiso del demócrata con la cooperación transatlántica, tras las críticas durante el mandato de Trump.

«No es un secreto que en los últimos cuatro años tuvimos algunas discusiones difíciles dentro de la OTAN, pero ahora miramos al futuro y el futuro es que ahora tenemos una administración en Estados Unidos, en Washington, que está comprometida con fuerza con el vínculo transatlántico, con la OTAN, con Europa y Norteamérica trabajando juntas», señaló.

Recordó que desde las elecciones estadounidenses ha hablado con Biden en dos ocasiones y precisó que en ambas conversaciones el mandatario ha sido «muy claro sobre la importancia de reconstruir alianzas y fortalecer más la OTAN«.

Programa de drones

Por otro lado, celebró que el programa de la OTAN para supervisar y recopilar información mediante drones (Alliance Ground Surveillance) ya esté operativo y preparado para llevar a cabo misiones.

Afirmó que los cinco drones del programa se encuentran «entre los más avanzados» y proporcionarán datos de inteligencia, supervisión y reconocimiento a la Alianza.

Las naves podrán realizar vuelos de hasta treinta horas, lo que permitirá cubrir todo el espacio euroatlántico, desde el norte de la OTAN hasta el Sahel y desde Oriente Medio al Atlántico.

«Nos permitirán monitorizar áreas amplias desde el cielo, proporcionando una imagen exhaustiva de las condiciones sobre el terreno en cualquier momento. Incluso pueden identificar dispositivos explosivos improvisados», comentó.

Aseguró que los aliados determinarán qué misiones apoyarán los drones, pero indicó esperar que la mayoría tengan lugar sobre las fronteras este y sur de la Alianza, sin salir del territorio de la OTAN.

«También podemos desplegar las aeronaves en misiones y operaciones específicas de la OTAN, pero para hacerlo necesitamos una decisión de los aliados, para desplegarlas en misiones y operaciones fuera del territorio de la OTAN», explicó.

Relacionados

spot_img

Colaboradores