martes, febrero 7, 2023
martes, febrero 7, 2023

La OTAN celebra el envío de tanques a Ucrania: «Pueden marcar una diferencia significativa» contra Rusia

Su secretario general, Jens Stoltenberg, celebra especialmente el abastecimiento anunciado por Estados Unidos, Alemania y el Reino Unido

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, aseguró este miércoles que el abastecimiento de modernos tanques a Ucrania anunciado por Estados Unidos, Alemania y el Reino Unido puede «marcar una diferencia significativa» en la guerra contra Rusia. «Acojo con gran satisfacción el liderazgo del presidente estadounidense, Joe Biden, y el de Estados Unidos en el suministro de tanques Abrams a Ucrania», indicó Stoltenberg en un mensaje en su perfil oficial en Twitter.

El político noruego aseguró que «los aliados de la OTAN estamos unidos en nuestro apoyo a la autodefensa de Ucrania» y afirmó que, «junto con el (tanque) Challenger del Reino Unido y el Leopard 2 de Alemania, esto puede marcar una diferencia significativa en la lucha contra Rusia».

Estados Unidos anunció este miércoles que enviará a Ucrania 31 tanques Abrams y empezará a entrenar inmediatamente en un tercer país a soldados ucranianos en su uso y mantenimiento. Por su parte, Alemania anunció también este miércoles el envío de 14 tanques «Leopard 2 A6» y otros países como España, Polonia, Finlandia, Noruega, Suecia, Países Bajos o Portugal se han mostrado dispuestos a enviar esos carros de combate a Ucrania. A su vez, el Reino Unido transferirá 14 tanques Challenger 2 a Ucrania.

Tras el anuncio hoy de Alemania, Stoltenberg había afirmado que, “en un momento crítico de la guerra de Rusia”, sus Leopard “pueden ayudar a Ucrania a defenderse, ganar y prevalecer como nación independiente”. Tras participar en una reunión de la cincuentena de países que apoyan a Ucrania el pasado viernes en Ramstein (Alemania), Stoltenberg dijo que veía “urgente” el incremento de apoyo a Kiev para permitir que recupere el territorio ocupado ante las próximas ofensivas rusas.

Según Estados Unidos, sus tanques tardarán «meses» en llegar a Ucrania e irán acompañados de unos vehículos blindados de recuperación llamados M88, que servirán para darles apoyo. El Gobierno de Biden ha decidido mandar exactamente 31 carros de combate Abrams a Ucrania porque esa cifra equivale a un batallón de tanques en las Fuerzas Armadas ucranianas, según un alto funcionario estadounidense. Pese a que los tanques aún tardarán en llegar, Estados Unidos empezará a entrenar inmediatamente a militares ucranianos para que aprendan a operar esos vehículos «complejos» y puedan mantenerlos a lo largo del tiempo.

Fuente: EFE

Relacionados

spot_img

Colaboradores