lunes, enero 24, 2022

La OTAN alerta de que el refuerzo militar ruso en Ucrania «eleva las tensiones y el riesgo de errores de cálculo»

Es la segunda vez en este año que Rusia concentra capacidades pesadas como tanques, artillería, unidades acorazadas, drones y sistemas electrónicos de guerra en Ucrania

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, alertó este viernes de que el refuerzo militar ruso «dentro y fuera» de Ucrania, que según dijo incluye artillería y tropas listas para el combate, «eleva la tensión y el riesgo de errores de cálculo».

«Este refuerzo militar no ha sido provocado y no tiene explicación. Eleva las tensiones y el riesgo de errores de cálculo», advirtió Stoltenberg en una rueda de prensa sobre la reunión que los ministros aliados de Exteriores mantendrán la semana que viene en Riga, en la que confirmó que abordarán este asunto.

Los ministros tratarán «el continuado refuerzo militar ruso dentro y alrededor de Ucrania. Es la segunda vez este año que Rusia realiza una gran e inusual concentración de fuerzas en la región», dijo el político noruego.

Esa concentración incluye capacidades pesadas como tanques, artillería, unidades acorazadas, drones y sistemas electrónicos de guerra, además de «fuerzas preparadas para el combate», especificó.

El secretario general aliado llamó a Moscú a «mostrar transparencia, reducir las tensiones y desescalar».

Aseguró que la postura de la Alianza hacia Rusia «sigue sin cambios, mantenemos fuerte nuestra disuasión y defensa mientras seguimos abiertos al diálogo», pero lamentó que el Kremlin haya «cortado los lazos diplomáticos con la OTAN, porque en tiempos como estos el diálogo es más importante que nunca».

Stoltenberg reconoció su «preocupación» por la situación en la frontera ucraniana, que se combina según indicó con «una retórica agresiva» por parte de Moscú.

«No hay certidumbre sobre las intenciones de Rusia, pero lo que sabemos es que han concentrado fuerzas junto a Ucrania y que ya han usado antes la fuerza», recordó, en referencia a la anexión de Crimea en 2014, lo que motivó el mayor refuerzo de la Alianza en su flanco este desde el final de la Guerra Fría.

También dejó claro que están «siguiendo muy de cerca los acontecimientos y compartiendo información con los aliados».

El secretario general señaló que los ministros aliados también tratarán en su reunión del 30 de noviembre y 1 de diciembre en la capital letona la situación de la región con sus homólogos de Georgia y Ucrania, «socios altamente valorados que aspiran a ser miembros» y que la OTAN «apoya de manera política y práctica».

Además, en la agenda figurará la crisis en la frontera con Bielorrusia y «la cínica explotación por parte de (el presidente bielorruso, Alexandr) Lukashenko de personas vulnerables para presionar a nuestros aliados Polonia, Letonia y Lituania».

Los aliados acusan a Minsk de orquestar los pasos irregulares de inmigrantes a través de las fronteras de esos países.

Stoltenberg dijo que abordó este asunto el jueves con el presidente polaco, Andrey Duda, y que el domingo viajará a Letonia y Lituania junto con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

«Una cooperación cercana entre la OTAN y la Unión Europea es esencial para cortar esta campaña híbrida, que pretende desestabilizar nuestros países», aseguró.

Fuente: EFE

Artículos relacionados

Humoristas del BOE

La guerra Rusia-OTAN

Florecitas

Los ojos de serpiente