miércoles, agosto 17, 2022

La OTAN advierte a Rusia de que no cometa «errores de cálculo»: «Defenderemos a todos nuestros aliados»

Tanto la Alianza en su conjunto como EE.UU. en particular insisten en que la OTAN hará cumplir el artículo 5 del Tratado

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha enviado este miércoles un mensaje al Gobierno ruso dejando claro que los países del Atlántico Norte están «listos para defender a todos nuestros aliados». En este sentido, ha emplazado a Moscú que «no haya ningún malentendido» y a que no cometa «ningún error de cálculo».

Las palabras de Stoltenberg llegan después del ataque ruso del domingo sobre una base militar ucraniana a solo veinte kilómetros de la frontera con Polonia, país miembro de la Alianza Atlántica.

“La OTAN tiene la responsabilidad de garantizar que esta crisis no se extienda más allá de Ucrania, y esa es también la razón por la que hemos aumentado la presencia en la parte oriental de la Alianza”, ha insistido el secretario general de la Alianza.

El secretario de Defensa estadounidense, Lloyd J. Austin III, apoyó las declaraciones de Stoltenberg al afirmar que Estados Unidos mantiene su compromiso de hacer cumplir el artículo 5 del Tratado, que establece que, cuando un aliado es atacado, la OTAN en conjunto responde a la agresión: «Cumpliremos con ese compromiso».

Artículos relacionados