miércoles, agosto 17, 2022

La OTAN activa la defensa aliada ante los riesgos químicos y nucleares de Rusia

Desde la Alianza han asegurado que el principal comandante general ha activado «los elementos de defensa química, biológica, radiológica y nuclear de la OTAN»

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, indicó este jueves que la Alianza ha decidido activar «los elementos de defensa química, biológica, radiológica y nuclear» de la organización transatlántica.

«Nuestro principal comandante militar, el general (Tod D.) Wolters ha activado los elementos de defensa química, biológica, radiológica y nuclear de la OTAN», declaró el político noruego en la rueda de prensa posterior a la cumbre de líderes aliados celebrada este jueves en Bruselas.

La amenaza que supone Rusia por la guerra en Ucrania lleva a esta decisión y también al despliegue de cuatro nuevos batallones multinacionales en Eslovaquia, Hungría, Polonia y Bulgaria.

«La contaminación, la propagación de agentes químicos o biológicos usados en Ucrania pueden tener consecuencias directas para la población que vive en países aliados de la OTAN en Europa, así que recalca la gravedad de nuestras preocupaciones», expuso Stoltenberg varias veces en las últimas horas.

«También vemos no solo la retórica nuclear del lado ruso, sino también estas afirmaciones falsas de que Ucrania, apoyada por aliados de la OTAN, está produciendo y preparándose para el uso de armas químicas. Esta es una acusación absolutamente falsa», aseveró.

No obstante, reconoció que esas declaraciones de Moscú pueden ser una forma de crear «un pretexto» para que Rusia utilice armas químicas en Ucrania.

En ese sentido, Stoltenberg recordó que el Kremlin ya ha utilizado agentes químicos contra figuras de la oposición política y también en territorio de la OTAN, en el ataque de 2018 en Salisbury (Reino Unido) contra el exespía ruso Serguéi Skripal y su hija Julia.

«Rusia, por supuesto, fue parte del uso de armas químicas en Siria. Facilitó y apoyó al régimen de (Bachar) al Asad (presidente sirio), que ha usado armas químicas varias veces», añadió Stoltenberg.

Así, recurrir a esas armas «cambiaría en lo fundamental la naturaleza del conflicto, sería una violación flagrante del Derecho Internacional y tendría consecuencias graves», sentenció el secretario general de la OTAN.

Artículos relacionados