miércoles, octubre 5, 2022
miércoles, octubre 5, 2022

La organización del Abierto de Australia aseguró aceptar la exención médica que ahora no le sirve a Djokovic

Tennis Australia llegó a enviar un correo en el que hablaba de permitir a los no vacunados disputar el primer Grand Slam del año

La polémica por la ausencia de Novak Djokovic en el primer Grand Slam del año, el Abierto de Australia, continúa. El hecho de que el tenista serbio haya sido apartado del torneo, retirándosele el permiso de entrada al país, no ha dejado de levantar polvareda en las últimas horas. Mientras el padre del número uno del mundo lideraba una protesta con varios centenares de asistentes en su Belgrado natal, varios medios australianos habían filtrado este viernes un documento comprometedor para Tennis Australia, organizadora de la competición que está en el centro de la historia.

Se trata de un correo que la organización del Abierto de Australia envió a principios de diciembre tanto a la ATP como a los jugadores, abriendo la puerta a la participación de tenistas no vacunados siempre y cuando se cumpliesen dos condiciones: una exención médica internacional para entrar a Australia y otra por parte de un panel independiente. En cualquier caso, se consideraba que si el jugador o jugadora se había infectado de coronavirus en los últimos seis meses y podía demostrarlo, la exención médica por previa infección sería válida.

«Haber contraído COVID-19, confirmado a través de una PCR, por lo que la vacunación pueda ser aplazada hasta seis meses después de la infección: si permaneces a esta categoría, por favor aporta el resultado de un PCR a partir del primer test positivo, niveles de anticuerpos si están disponibles y prueba de vacunación previa si es relevante», afirma el apartado de la carta. «También ayudaría al panel independiente si se pudiera aportar una carta por parte de un médico o un estamento público de salud que explique por qué no se ha recibido la pauta completa de una vacuna aprobada después de una infección por COVID-19», exponía el documento, según se hace eco del mismo Punto de Break.

«Como ya sabéis, hemos buscado verificar y clarificar todo esto junto a las autoridades de salud públicas del Estado y del Gobierno Federal australiano, especialmente en torno a las exenciones médicas relacionadas con el Open de Australia. Específicamente hemos buscado una aclaración con respecto a qué será aceptado como prueba para una exención médica válida, y con respecto a personas que han pasado el COVID-19 en los últimos meses. Ahora hemos recibido más información y estamos en posición de poder expandir todas estas guías que habíamos aportado anteriormente», se afirmaba también.

No obstante, todo parece indicar que el caos podría venir dado por una falta de comunicación entre Tennis Australia y el Gobierno del país, que por las fechas en las que fue enviada la misiva (7 de diciembre) ya había aclarado que una infección previa pasada no era suficiente para entrar en Australia sin estar vacunado.

La revelación de este viernes llega cuando las autoridades australianas también han cancelado el visado a la tenista de República Checa Renata Vorácová, que tendrá que volver a su país, según informó este viernes la cadena pública ABC.

Una fuente de la autoridad de control fronterizo confirmó a ABC la medida, a pesar de que la tenista ya se encontraba en el país y había disputado un partido de preparación previo al Abierto de Australia.

Vorácová, detenida el jueves y de quien se desconoce si apelará la decisión, fue trasladada al mismo hotel de Melbourne donde se encuentra retenido Djokovic por las autoridades de inmigración.

Según el medio, la checa, de 38 años, entró en diciembre en Australia con una exención médica concedida por Tennis Australia, organizadores del torneo, ya que se habría recuperado recientemente de la covid-19.

Sin embargo, las autoridades australianas indicaron que ese argumento no era válido para obtener un permiso especial de entrada al país, donde se han aplicado duras medidas para atajar la pandemia.

Djokovic, quien llegó la noche del miércoles a Melbourne también con una exención médica que le permitía defender su título en el Abierto de Australia sin ser vacunado, aguarda retenido la vista programada para el lunes por un tribunal de Melbourne para escuchar los argumentos de su apelación a la medida.

La vacuna es obligatoria para entrar en Australia, pero hay exenciones temporales para las personas que tienen «una condición médica grave», que no pueden ser vacunadas por haber contraído la covid-19 en los seis meses anteriores o han tenido reacción adversa al fármaco, entre otras razones.

La revocación del visado a Djokovic ha creado tensiones diplomáticas entre Australia y Serbia, cuyo presidente denuncia el acoso al deportista, mientras el país oceánico defiende que no se hagan excepciones a la hora de aplicar las leyes fronterizas.

Relacionados

China frustra un intento de cooperación con submarinos nucleares de EE.UU., Reino Unido y Australia

Ocurrió en una reunión del organismo de control nuclear de la ONU, la OIEA, con una enmienda que fue vetada por los chinos y, por tanto, retirada

La función de editar tuits llega a los usuarios de ‘Twitter Blue’ de Canadá, Australia y Nueva Zelanda

Los usuarios podrán, por ejemplo, corregir erratas o añadir etiquetas que se han olvidado, en un plazo máximo de media hora para hacer los cambios

(VÍDEO) Roger Federer vive su despedida soñada del tenis: Nadal tampoco pudo contener las lágrimas

El suizo y el balear, protagonistas de una de las grandes rivalidades deportivas de todos los tiempos pero también de una amistad imperecedera, formaron pareja en un partido para el recuerdo en la Laver Cup
spot_img

Colaboradores