lunes, enero 30, 2023
lunes, enero 30, 2023

La oposición y Podemos piden que los presupuestos de Defensa mejoren las condiciones de vida de los militares

El PP y Ciudadanos apoyan las cuentas del ministerio de Margarita Robles, mientras que Vox ha anunciado su voto en contra por «sentido de Estado»

Unidas Podemos y los partidos de la oposición han coincidido en reivindicar que los presupuestos de Defensa sirvan para mejorar las condiciones de vida de los militares, unas cuentas que la ministra Margarita Robles ha calificado de «realistas» y «expansivas» que responden al escenario internacional. La titular de Defensa ha comparecido en el pleno del Congreso para explicar los presupuestos de 2023 destinados a su Departamento, que ascienden a 12.825 millones de euros, lo que supone un incremento del 25,8%.

Unos presupuestos «más necesarios que nunca», que consolidan la tendencia del Gobierno de llegar al 1,2% del PIB en 2023 y que marcan la senda del compromiso «inequívoco» de España con la OTAN de alcanzar el 2% en 2029, ha recalcado la ministra. «Cuando hablamos de invertir en defensa, proponemos invertir en paz, seguridad, libertad y valores democráticos, además de apoyar el tejido empresarial español», ha asegurado.

Ismael Cortés, portavoz de Unidas Podemos, socio del Gobierno, ha instado a que las cuentas sirvan para mejorar la vida del personal de la Fuerzas Armadas, garantizando un número adecuado de efectivos, invirtiendo en el mantenimiento de los cuarteles, reduciendo las listas de espera en alojamientos y residencias y avanzando en la conciliación mediante centros infantiles. Sin criticar el incremento de casi el 26% para el año que viene, Cortés sí ha manifestado su preocupación por «la adhesión incondicional al reflotamiento de la OTAN», asumiendo la petición de Estados Unidos de destinar a Defensa el 2% del PIB en 2029.

También el PP, Ciudadanos y Vox han pedido mejorar las condiciones de vida de los militares aumentando las retribuciones y, mientras los dos primeros partidos han trasladado su apoyo al presupuesto de Defensa, el portavoz de Vox ha anunciado su voto en contra por «sentido de Estado». La portavoz socialista, Zaida Cantera, ha rechazado las críticas del grupo plural y mixto al incremento presupuestario, que han justificado en su defensa del pacifismo, al advertir de que la paz «debe ser conquistada, sostenida y mantenida».

Fuente: EFE

Relacionados

spot_img

Colaboradores