jueves, octubre 6, 2022
jueves, octubre 6, 2022

Comisión de secretos oficiales: la oposición se rebela contra el Gobierno por «entregarse» a «los enemigos del Estado»

ERC y EH Bildu podrán acceder a la Comisión de secretos oficiales con el rechazo de PP, Vox y Ciudadanos

La oposición en bloque ha rechazado con vehemencia la iniciativa de los partidos que sostienen el Gobierno de suavizar las reglas para la constitución de la Comisión de secretos oficiales del Congreso. La medida, que permitirá la entrada en la Comisión de ERC o EH Bildu, ha sido apoyada por el PSOE, Unidas Podemos, los partidos independentistas y los socios de investidura del Ejecutivo.

El «pago» del Gobierno a los independentistas

Así, PP, Vox y Ciudadanos han votado en contra del polémico cambio tras haber salido a la luz el supuesto espionaje a más de sesenta líderes independentistas a través del sistema Pegasus, que solo pueden adquirir los gobiernos. Los tres partidos a la derecha del PSOE coinciden en que no pueden aceptar que los partidos que «atacan» o «combaten» la unidad del Estado puedan conocer información clasificada.

En primer lugar, el presidente de la Xunta y del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha defendido mantener la «mayoría reforzadísima» que se exige actualmente para constituir este órgano. El líder popular ha discrepado con que la mesa del Congreso se plantee, a instrucciones del Gobierno central, «romper con un acuerdo que tiene una vigencia de casi veinte años» y que fue impulsado a instancias del propio PSOE.

Feijóo se ha mostrado muy crítico con que este sea el «pago» del Ejecutivo a sus socios parlamentarios como Bildu o los partidos independentistas catalanes; a quien no debe facilitársele -ha manifestado- «la información de cómo el Estado protege la unidad de la nación, la propia supervivencia del Estado y la democracia española».

Vox pide la dimisión de Batet

Por su parte, Vox ha pedido la dimisión de la presidenta del Congreso, Meritxell Batet. La formación que dirige Santiago Abascal ha señalado en un comunicado que la modificación «comporta una grave contradicción del deber que corresponde a esta cámara como garante de la soberanía y de la unidad nacional y del Estado». Vox ha acusado a la presidenta del Congreso de «rendirse» a las «componendas» del Gobierno.

El portavoz de Vox en la Cámara Baja, Iván Espinosa de los Monteros, ha llegado a decir que con esta decisión «el Poder Legislativo se ha suicidado» al «entregarse sin ningún rubor al Poder Ejecutivo».

Por último, Ciudadanos se ha opuesto a que «los enemigos del Estado conozcan los secretos del Estado» y afirma que «alterar las reglas del juego, no es ejemplo de limpieza democrática». Su portavoz en el Congreso, Edmundo Bal, ha tachado lo sucedido de «infamia», de «cacicada» y de «maniobra sin precedentes» por parte del Gobierno.

Fuente: EFE.

Relacionados

Aprobada de forma definitiva la nueva Ley de Memoria Democrática con el rechazo del PP, Vox, Cs y UPN

La ley impulsada por el Gobierno del PSOE y Unidas Podemos ha sido aprobada con 128 votos a favor, 113 en contra y 18 abstenciones

El PP acusa a Sánchez de «ocupar y asaltar» RTVE para tener su control de cara al año electoral

Además, el Comité Intercentros de RTVE ha convocado concentraciones este jueves en todos los centros de trabajo para pedir que el Congreso de los Diputados elija al nuevo presidente

Vox y Ciudadanos, los únicos que piden retirar ya las mascarillas: el resto de grupos lo deja en manos de los «expertos»

Ciudadanos ha presentado hasta nueve iniciativas para la eliminación de las mascarillas desde febrero de 2021
spot_img

Colaboradores