sábado, mayo 18, 2024
sábado, mayo 18, 2024

La oposición en bloque pide a Sánchez cesar a Marlaska al anular el TS el cese de De los Cobos

El PP ha denunciado además la continuidad de Marlaksa como ministro, ha recordado que fue «reprobado» y considera que es el más «quemado» en el ministerio del Interior «de la democracia»

El PP, Vox y Ciudadanos han pedido que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, cese al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, tras anular el Tribunal Supremo el cese del coronel Diego Pérez de los Cobos como jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid.

Las tres formaciones han pedido el cese o la dimisión del titular de Interior al anular el Supremo un cese que se produjo después de que miembros de la Policía Judicial de la Comandancia de Madrid entregaran un informe a la juez que llevaba el caso de la manifestación del 8M y su posible influencia en la expansión de la pandemia de covid.

El Supremo avala la sentencia que en primera instancia dictó el Juzgado Central de lo Contencioso-Administrativo número 8, que anuló el cese al entender que si hubiese informado de las actuaciones sobre el 8M a sus superiores podía haber incurrido él a su vez en un «ilícito penal».

«Después de esta sentencia mañana tendríamos que estar hablando del exministro Marlaska», ha señalado en rueda de prensa la portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, quien ha insistido en que «no cabe más que su cese fulminante o su dimisión si es que todavía le queda un poquito de dignidad».

La portavoz de Vox en la Comisión de Interior, Teresa López, ha indicado que la anulación del Supremo «pone de manifiesto que quien cumplía la legalidad» era De los Cobos y «el que la incumplía» era Marlaska.

«Solicitamos no solo la reprobación, sino su cese y destitución inmediata por la extralimitación e injerencia en su toma de decisiones», ha añadido la diputada de Vox.

La misma petición ha hecho el diputado de Ciudadanos Edmundo Bal y ha anunciado además que su grupo pedirá la comparecencia del ministro.

Ciudadanos ha celebrado una sentencia que confirma que el cese fue «arbitrario» porque el ministro no podía pedir a Pérez de los Cobos que rompiera con la discreción del sumario.

El PP ha denunciado además la continuidad de Marlaksa como ministro, ha recordado que fue «reprobado» y considera que es el más «quemado» en el ministerio del Interior «de la democracia» por un «currículum» que incluye la tragedia de la valla de Melilla, la dimisión de la directora de la Guardia Civil o la «sombra alargada» de «Tito Berni».

Fuente: EFE

Relacionados

spot_img

Colaboradores