sábado, enero 28, 2023
sábado, enero 28, 2023

La oposición critica al Gobierno por sus candidatos al TC y el «incesante goteo» de rebajas de penas a agresores sexuales

La portavoz de los populares, Cuca Gamarra, ha reprochado a Sánchez no haber dicho «ni una sola palabra para las mujeres víctimas de violencia sexual»

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha regresado este miércoles a la sesión de control del Congreso con críticas de la oposición por asuntos como la ley del ‘solo sí es sí’, la reforma de la sedición o la elección del exministro Juan Carlos Campo para el Tribunal Constitucional. 

La sesión ha comenzado con críticas al Ejecutivo por parte de la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, quien ha criticado la propuesta de nombramiento para el TC del exministro Campo y la ex alto cargo del Ejecutivo Laura Díez. La portavoz popular ha afirmado que ambos candidatos «atesoran en su currículo, de momento, cinco sentencias de inconstitucionalidad».

Asimismo ha precisado que el presidente «pasará a la historia por haber rebajado las penas a los delincuentes sociales, haber derogado el delito de sedición y presidir un Gobierno «que se ha nombrado a sí mismo magistrado del Tribunal Constitucional».

En respuesta, el presidente del Gobierno se ha referido por vez primera públicamente a esos nombramientos para el TC, asegurando que es «perfectamente democrático y constitucional» que el Ejecutivo haya propuesto sus nombres y que defienda su idoneidad. Por el contrario, ha advertido de que lo que no es idóneo es que el PP siga manteniendo el bloqueo de la Justicia. No se ha referido a las consecuencias de la ley del sólo sí es sí (lo que ha provocado que Gamarra se lo haya afeado) ni a la reforma de la sedición.

En su turno de réplica, Gamarra ha hecho hincapié en su crítica a Sánchez por no haber dicho «ni una sola palabra para las mujeres víctimas de violencia sexual» y ha lamentado el «incesante goteo» de rebajas de penas a agresores sexuales. Cree que esa ley ha generado una «alarma social» que el presidente del Gobierno está obviando y que demuestra «su verdadero feminismo». «Usted no tiene un Gobierno de coalición, sino que tiene una coalición de intereses particulares cuyo principal beneficiario es usted mismo», ha añadido.

Sánchez acusa a Abascal de envenenar la convivencia

A renglón seguido, el presidente de Vox, Santiago Abascal, ha señalado que Sánchez «pasará a la historia por ceder a todas las pretensiones de comunistas y de separatistas» y ha preguntado al presidente: «¿Qué otras cesiones planteará su Gobierno a favor de separatistas, extremistas y delincuentes?».

Por su parte, Sánchez ha acusado a Abascal de basar su política exclusivamente en bulos y de envenenar la convivencia, y le ha dicho que su patriotismo «siempre ha tenido un precio: el sueldo del PP o un chiringuito del PP».

Ha achacado al líder de Vox ser el «guionista principal del triste papel» desempeñado por su grupo la pasada semana en el Congreso, cuando la diputada Carla Toscano dijo que el único mérito de la ministra de Igualdad, Irene Montero, era haber «estudiado en profundidad a Pablo Iglesias».

Fuente: EFE

Relacionados

spot_img

Colaboradores