sábado, abril 20, 2024
sábado, abril 20, 2024

La oposición amenaza con denunciar el fondo de la Generalidad para las fianzas y el Gobierno «estudiará» su legalidad

El fondo estará contraavalado con 10 millones de euros de dinero público, que saldrán de los Presupuestos del Gobierno catalán

Vox, Ciudadanos y PP han coincidido en rechazar el fondo de ayuda a ex altos cargos a los que el Tribunal de Cuentas exige fianzas de 5,4 millones de euros anunciado este martes por la Generalidad catalana y han advertido que estudiarán llevarlo ante los tribunales. El mencionado fondo estará contraavalado con 10 millones de euros de dinero público, que saldrán de los Presupuestos del Gobierno catalán.

Por su parte, la portavoz del Ejecutivo central, María Jesús Montero, ha señalado que, aunque no conoce exactamente la norma aprobada por la Generalidad, «evidentemente el Gobierno de España vela por la legalidad existente».

«Todas las normas son pasadas por ese filtro de la legalidad y una vez visto y estudiado el texto haremos llegar la consideración oportuna», ha añadido Montero.

Críticas de Vox, Cs y PP

«Los miembros de la mafia separatista, ahora en el gobierno, acuden al rescate de los condenados por malversación. De prosperar, incurrirán en el mismo delito y los sentaremos en el banquillo», ha afirmado el líder de Vox en la cámara catalana, Ignacio Garriga.

También el portavoz de Ciudadanos en el Parlamento catalán, Nacho Martín Blanco, ha advertido en rueda de prensa que «denunciarán políticamente» y «pondrán en conocimiento de la Justicia en su caso» ese «aval» que, de llevarse a cabo, sería un «robo» y una «doble imposición» para los contribuyentes catalanes.

«Esas personas deberían asumir sus fianzas a título individual», ha defendido Martín Blanco, quien ha añadido que es «inadmisible» que los ciudadanos catalanes «tengan que pagar los excesos de los separatistas».

Por su parte, desde Twitter, el líder del PP catalán, Alejandro Fernández, ha mostrado su perplejidad por la propuesta de la Generalidad y ha advertido de las consecuencias que puede acarrear.

«Malversar está fatal, pero malversar la malversación solo estos figuras podían lograrlo…luego vendrán los lamentos», ha apuntado el líder de los populares en el Parlamento catalán.

Fuentes de los populares han confirmado a Efe que estudiarán impugnar ante la Justicia el nuevo fondo.

Relacionados

spot_img

Colaboradores