sábado, diciembre 3, 2022
sábado, diciembre 3, 2022

La ONU no reconocerá los referendos en Ucrania mientras Rusia asegura que fueron «transparentes y con respeto a normas»

Según cifras de Moscú, cerca del 98% de los participantes en las consultas votó a favor de la anexión a Rusia

La ONU dejó claro este martes que no reconocerá el resultado de los referendos de anexión a Rusia de varias regiones ucranianas, mientras que el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, pidió un aislamiento de Rusia en todas las organizaciones internacionales en una sesión extraordinaria del Consejo de Seguridad de la ONU. Por su parte, Moscú asegura que las consultas se realizaron de forma «transparente» y con arreglo a las «normas internacionales».

Estos referendos «no pueden considerarse una expresión genuina de la voluntad popular (y) no pueden verse como legales según la legalidad internacional», dijo ante el Consejo la subsecretaria general de la ONU, Rosemary DiCarlo, quien recordó, por ejemplo, que en esas consultas «las autoridades de facto fueron acompañadas de soldados puerta a puerta con urnas de votación».

Según las cifras avanzadas este martes, una aplastante mayoría de cerca del 98% de los participantes en esos referendos convocados en los territorios controlados por Rusia en el este y sur de Ucrania votó a favor de la anexión, resultado condenado por Kiev. Como consecuencia, ahora el presidente ruso, Vladímir Putin, podría formalizar la anexión en los próximos días.

Zelenski, invitado a dirigirse al Consejo en esta sesión por videoconferencia, dijo que, si Rusia formaliza la anexión, eso significará por su parte que «ya no haya nada que negociar» con Putin en adelante.

Rusia: los referendos fueron «transparentes y con respeto a normas»

El Gobierno ruso, por su parte, insistió en que las consultas se celebraron «de manera totalmente transparente y respetando todas las normas internacionales», en palabras de su embajador, Vasili Nebenzia.

Añadió que hubo un centenar de observadores internacionales de más de cuarenta países, a los que «sorprendió el entusiasmo de los electores», y se preguntó por qué los medios de comunicación occidentales no han mostrado ese hecho, por qué no se han molestado en entrevistar a esos habitantes.

Recordó que en 2014 la población de Crimea celebró un referéndum similar de anexión a Rusia «y su población desde entonces vive mejor, hemos invertido mucho en la región, y vamos a hacer lo mismo en el Donbás».

Fuente: Javier Otazu (EFE).

Relacionados

spot_img

Colaboradores