jueves, febrero 2, 2023
jueves, febrero 2, 2023

La ONU juzga como veraces las imágenes de la ejecucion de soldados rusos

La Oficina de Derechos Humanos cree que «es altamente probable que (las imágenes) sean auténticas» y pide a ambos bandos que «no haya represalias ni venganzas contra los prisioneros de guerra»

Análisis preliminares efectuados por especialistas de la Oficina de Derechos Humanos de la ONU indican que son auténticas las imágenes de vídeo que muestran la aparente ejecución de soldados rusos que se habían rendido, reveló hoy el responsable de este organismo, el alto comisionado Volker Türk. «Es altamente probable que (las imágenes) sean auténticas en lo que muestran. Las circunstancias reales de la secuencia completa de los eventos debe ser investigada de la manera más extensa posible», indicó el alto comisionado de la ONU para los derechos humanos.

Rusia ha acusado al Ejército ucraniano de la ejecución sumaria de una decena de soldados tras la amplia difusión de una serie de vídeos en los que se ve que se rinden ante las tropas ucranianas en la aldea de Makiivka (región de Lugansk), pero luego surge un militar ucraniano que abre fuego contra los rusos. El vídeo se corta en ese momento y luego aparecen los cadáveres de los doce soldados rusos tumbados bocabajo.

La ONU considera que se debe proceder a una investigación forense independiente y detallada para que se pueda determinar lo que sucedió exactamente.

Las autoridades de Ucrania han abierto una investigación penal sobre estos hechos, pero Türk recalcó que toda denuncia de ejecución sumaria debe ser investigada de una forma en la que no quede duda de que se procede con transparencia e imparcialidad.

«Pido a las partes que den instrucciones claras a sus fuerzas de que no debe haber represalias ni venganzas contra los prisioneros de guerra», señaló el alto comisionado.

Türk también denunció la consecución de bombardeos rusos contra infraestructuras esenciales en Ucrania desde el pasado 10 de noviembre y que sólo el pasado miércoles mataron a ocho civiles, incluyendo una niña y un bebé de dos días en un ataque contra un hospital en Zaporiyia.

Otras 45 personas quedaron heridas ese mismo día, con lo que en poco más de seis semanas el número de heridos ha llegado a 272 y los muertos a 77, en hechos verificados por los observadores de la ONU en el terreno.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo hoy que ha verificado ataques rusos contra 703 infraestructuras, vehículos, suministros, personal sanitario y pacientes. En este tipo específico de ataques se han registrado un centenar de muertes. De este recuento, 618 ataques corresponden a instalaciones médicas, a pesar de lo cual el sistema sanitario ucraniano se mantiene en pie.

Según la OMS, el 90% de los enfermos crónicos siguen siendo atendidos y el 95% de los que han acudido a un centro de atención primaria han sido tratados.

Fuente: EFE

Relacionados

spot_img

Colaboradores