viernes, diciembre 2, 2022
viernes, diciembre 2, 2022

La ONU denuncia que Arabia Saudí ha ejecutado a reos de forma «casi diaria» durante las últimas dos semanas

Desde el organismo denuncian la incompatibilidad de la imposición de la pena de muerte por delitos de drogas con las normas internacionales

La Justicia de Arabia Saudí ha ejecutado a 17 hombres acusados de crímenes relacionados con el narcotráfico desde el pasado 10 de noviembre, cuando finalizó una moratoria de 21 meses en la pena de muerte para este tipo de delitos, ha denunciado la Oficina de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

La portavoz de la oficina Elizabeth Throssell, quien calificó de «profundamente lamentable» el fin de la moratoria, detalló que las ejecuciones durante las últimas dos semanas han sido por decapitación y no se han celebrado en público. «La imposición de la pena de muerte por delitos de drogas es incompatible con las normas internacionales», subrayó Throssell.

Los ajusticiados desde el fin de la moratoria en Arabia Saudí han sido cuatro ciudadanos sirios, tres paquistaníes, tres jordanos y siete saudíes. «Como las ejecuciones sólo se confirman después de que se produzcan, no tenemos información sobre cuántas personas pueden estar en el corredor de la muerte», reconoció Throssell.

Sin embargo, la portavoz llamó la atención sobre el caso del ciudadano jordano Hussein abo al-Kheir, quien podría estar en riesgo de ejecución inminente. El caso de al-Kheir ya fue tratado por el Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria, que determinó que su arresto no era acorde a los estándares internacionales y dudó de que se estuviese cumpliendo con el derecho a un juicio justo.

En este sentido, la oficina de la ONU solicitó a Arabia Saudí la puesta en libertad del jordano «de forma inmediata e incondicional». Este año, 144 personas han sido ejecutadas en Arabia Saudí por los distintos delitos para los que la ley del país contempla la pena de muerte.

Fuente: EFE

Relacionados

spot_img

Colaboradores