sábado, abril 20, 2024
sábado, abril 20, 2024

La ONU confirma que los refugiados por la guerra en Ucrania ya superan el millón

El alto comisionado de la ONU evaluará la situación de los refugiados en una visita a Rumanía, Moldavia y Polonia, tres de los países receptores

El número de refugiados por la guerra entre Rusia y Ucrania, en la que se acaba de iniciar el octavo día de combates, supera ya el millón de personas, ha dicho el alto comisionado de la ONU para los refugiados (ACNUR), Filippo Grandi.

«En solo siete días hemos sido testigos del éxodo de un millón de refugiados de Ucrania a los países vecinos», ha dicho esta madrugada a través de Tuiter Filippo Grandi. «Para muchos millones más, dentro de Ucrania, es hora de que las armas se callen, para que se pueda brindar asistencia humanitaria que salve vidas».

Grandi evaluará la situación de los refugiados en una visita a Rumanía, Moldavia y Polonia, tres de los países receptores, para garantizar así a los gobiernos el apoyo de ACNUR, según dijo él mismo a través de la red social Tuiter. Más de la mitad de refugiados se han dirigido a Polonia y algunos miles ya han llegado a terceros países, como República Checa, donde existe una importante comunidad ucraniana.

En un mensaje colocado en la red social, Grandi dice que desde el jueves, fecha en que se inició la invasión, el número de refugiados «crece exponecialmente, hora a hora» y que en los 40 años que lleva trabajando con los refugiados nunca había visto «el crecimiento tan rápido en el éxodo de una población».

«Hasta que no se pare el conflicto, los ucranianos van a seguir huyendo», dice Grandi, quien reiteró las perspectivas de que esta crisis pueda provocar hasta 4 millones de refugiados.

Antes del estallido de este conflicto internacional, la ACNUR tenía registrados a 53.500 refugiados y solicitantes de asilo de nacionalidad ucraniana, de los cuales 36.500 se encontraban en Europa.

Polonia confirma la llegada de más de 575.000 refugiados

La Guardia Fronteriza de Polonia informó este jueves de que desde el comienzo de la guerra en Ucrania han llegado al país más de 575.000 refugiados, 95.000 de ellos solo este miércoles.

Este jueves, hasta las 07:00 horas locales, ya se ha registrado en los puestos fronterizos la llegada de más de 27.000 personas, según la información de ese organismo polaco en sus redes sociales. Según datos del ministerio de Relaciones Exteriores de Polonia citados por la agencia Pap la mayoría de las personas que llegaron a territorio polaco son ciudadanos de Ucrania.

También hay polacos que huyen de la guerra, así como ciudadanos de Uzbekistán, Bielorrusia, India, Nigeria, Argelia, Marruecos, Afganistán, Pakistán, Estados Unidos y Rusia. El ministerio del Interior polaco aseguró por su parte que Polonia «da cobijo a toda persona cuya vida esté en riesgo, independientemente de su nacionalidad».

Fuente: EFE

Relacionados

spot_img

Colaboradores