miércoles, agosto 10, 2022

La ONU cifra en 10 millones los desplazados por la guerra en Ucrania, 25.000 a España según el Gobierno

Polonia es el país que lidera la acogida de refugiados, seguido de Rumanía, Moldavia, Hungría y Eslovaquia

El alto comisionado de la ONU para los derechos humanos, Filippo Grandi, apuntó este domingo que la agresión rusa en Ucrania es «tan devastadora» que ha forzado a diez millones de personas a desplazarse, sea dentro del país o al extranjero, convirtiéndose así en refugiados.

«Entre las responsabilidades de los que conducen la guerra, en cualquier parte del mundo está el sufrimiento que se causa a los civiles a los que se obliga a escapar», señaló en su cuenta en Twitter.

Los datos más recientes indican que 3,39 millones de personas han salido de Ucrania desde que empezó la guerra lanzada por Rusia hace 24 días. Según el portal virtual que la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) ha creado para seguir el movimiento de la población ucraniana refugiada, Polonia ha acogido a 2,05 millones de personas.

Rumanía es el segundo país con más refugiados procedentes de Ucrania en este lapso, un total de 527.000, mientras que Moldavia ha recibido a 362.000. Por la frontera con Hungría han huido 305.000 personas y 245.000 por la de Eslovaquia.

Otras 184.000 personas han cruzado la frontera con Rusia y unas 2.500 hacia Bielorrusia, según ACNUR.

El resto de los diez millones de desplazados a los que Grandi se refiere son personas que han abandonado sus hogares en núcleos urbanos -principales blancos de las fuerzas rusas- y se han trasladado a zonas del interior del país que por el momento no han sufrido de las hostilidades.

Escrivá cifra en 25.000 los ucranianos llegados a España

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha asegurado este lunes que unos 25.000 ucranianos han llegado a España desde el inicio de la guerra hace casi un mes, de los que a unos 9.000 ya se les ha concedido la protección temporal que les asegura permiso de residencia y trabajo.

En declaraciones a Televisión Española, Escrivá ha detallado que desde el pasado día 11, cuando España comenzó a tramitar las solicitudes de protección temporal, se han resuelto unas 9.000 y ha estimado que esta semana se tramitarán otras 9.000 o 10.000 peticiones.

A esa cifra hay que añadirle «los que todavía no están poniéndose en comunicación a través del ‘call center» que hay», por lo que «una buen aproximación» de los desplazados que han llegado a España huyendo de la guerra en Ucrania es «en torno a 25.000» personas, ha dicho el ministro.

Escrivá ha remarcado la importancia de que todos los ucranianos pasen por los centros de recepción y atención habilitados en Pozuelo de Alarcón (Madrid), Alicante y Barcelona -se está ultimando la apertura de un cuarto centro en Málaga- y por las comisaría provinciales ya que les permite obtener en menos de 24 horas permisos de residencia y trabajo.

Respecto a las repercusiones que el apoyo de España a la propuesta marroquí de autonomía para el Sáhara pueden tener en materia migratoria, Escrivá ha remarcado que hay «muy buenos acuerdos» con Marruecos de migración regular «que hay que seguir extendiendo» y «mucha colaboración» para evitar la inmigración irregular y la trata de personas.

«Un clima como el que se abre en este momento de intensificación de las relaciones y cooperación con Marruecos es muy beneficioso para todas estas políticas», ha agregado el ministro, que cree que «no necesariamente» esta decisión repercuta en las relaciones con Argelia.

Fuente: EFE

Artículos relacionados

Un gesto majestuoso

Suspicious minds

La polémica del cartel