domingo, noviembre 27, 2022
domingo, noviembre 27, 2022

La OMS señala que no hay indicios de que la variante ómicron genere más casos graves de covid

La nueva mutación sí parece aumentar el riesgo de que los que ya pasaron la enfermedad puedan volver a contagiarse

No hay indicios todavía de que la nueva variante ómicron del coronavirus provoque más casos graves de covid-19 o con síntomas diferentes a los de cepas anteriores, destacó el grupo de expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que estudia esta última evolución del SARS-CoV-2.

Aunque la tasa de hospitalizaciones por covid-19 ha aumentado en los últimos días en Sudáfrica, el país donde se detectó primero la variante, «ello podría ser resultado de un aumento general de los infectados. Y no sólo de contagios específicos con la variante ómicron», señalaron los expertos en un comunicado.

Por otro lado, muchas de las primeras infecciones por ómicron reportadas son de estudiantes universitarios. Sobre todo de «jóvenes que tienden a sufrir formas más moderadas de la enfermedad». Así lo destacaron los miembros del Grupo Asesor de Expertos en la Evolución de Virus de la OMS.

El grupo de estudio insistió en que comprender el nivel de gravedad de la variante ómicron «podrá tardar varios días o semanas».

Los expertos añadieron que la variante parece aumentar el riesgo de reinfección (la posibilidad de que una persona que ya ha tenido previamente covid-19 vuelva a contraer la enfermedad). Pero que «todavía no está más claro si es más contagiosa» en otros casos.

Sobre la respuesta de los tratamientos anticovid, los científicos señalaron que los corticoesteroides y los antagonistas de interleucina-6 (IL6) parecen seguir siendo eficaces en pacientes graves. Mientras que no hay conclusiones todavía sobre la respuesta de las vacunas existentes a la variante ómicron.

Mensajes contradictorios

No obstante, apenas unas horas después de estas manifestaciones, la OMS ha indicado en un informe técnico que ómicron plantea un riesgo «muy alto» globalmente. El documento señala que el riesgo de que la variante se transmite a todo el mundo es «alto» y que tiene potencial de ser más resistente a la vacunación y más contagiosa.

El informe señala que por ahora los casos de la ómicron que se han detectado ya en cuatro regiones (África, Europa, Oriente Medio y Asia Oriental).

Sudáfrica exige anular las restricciones de viaje

Mientras, el presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, ha instado este domingo a todos los países que impusieron restricciones de viaje al sur de África por la detección de la variante ómicron, a «revertir urgentemente sus decisiones» porque no tienen «justificación científica».

«Llamamos a esos países que impusieron prohibiciones de viaje a nuestro país y a nuestros países hermanos del sur de África a revertir urgentemente sus decisiones y levantar las prohibiciones que impusieron antes de que se haga más daño a nuestras economías», ha asegurado Ramaphosa, en su primer discurso a la nación tras la identificación de esta nueva variante del covid-19.

Fuente: EFE.

Relacionados

spot_img

Colaboradores