martes, agosto 9, 2022

La OMS paraliza el aval de la vacuna rusa Sputnik por la guerra en Ucrania

La Sputnik V está autorizada en 70 países, entre los que figuran México, Argentina, Venezuela y Bolivia

La invasión a Ucrania por parte de Rusia ha paralizado el proceso de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para verificar la eficacia de la vacuna rusa contra la covid-19, Sputnik V, utilizada por varios países latinoamericanos, que han pedido el aval internacional.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, admitió este jueves que todavía no han comenzado siquiera el proceso, en una rueda de prensa en Washington con el secretario estadounidense de Salud, Xavier Becerra. «Se supone que el equipo de inspección iba a ir (a Rusia) unos días antes de la invasión, y no hay manera de que podamos proceder ahora«, indicó el titular de la OMS.

La Sputnik V está autorizada en 70 países, entre los que figuran México, Argentina, Venezuela y Bolivia, según el Fondo de Inversión Directa de Rusia (FIDR). No obstante, la vacuna rusa no ha sido aprobada aún por la OMS, lo que significa que en diversos casos el certificado de inmunización con este suero no sirve para viajar a muchos países.

El jefe de la OMS y el secretario de Salud de Estados Unidos también hablaron de la situación en Ucrania, donde Moscú inició una invasión el pasado 24 de febrero, y de los mecanismos para mantener en pie el sistema de salud del país europeo. El director general de la OMS afirmó que se han registrado 103 ataques contra centros sanitarios en Ucrania, que han dejado al menos 73 muertos y 51 heridos, incluidos pacientes y trabajadores sanitarios.

«Los ataques contra centros sanitarios son una violación del derecho internacional humanitario», reprochó Tedros, quien aseguró que la comunidad internacional ha enviado 180 toneladas de medicinas al país.

La OMS agradece a EE.UU. la donación de vacunas

Por otro lado, el responsable de la OMS agradeció a Estados Unidos su «liderazgo» en la lucha contra la pandemia, destacando especialmente su compromiso en la donación de vacunas.

El director del organismo internacional hizo hincapié en las donaciones de vacunas que ha hecho Estados Unidos a países de todo el mundo, especialmente de África, región donde el 83 % de la población todavía no está vacunada.

Tedros celebró que la Administración del presidente Joe Biden esté «fuertemente comprometida» con la meta de la OMS de alcanzar una cobertura de vacunación del 70% de la población mundial. En ese sentido, el secretario de Salud afirmó que EE.UU. «ha estado en la primera línea de batalla en el combate contra la covid-19 en el mundo«, con la donación de 1.000 millones de vacunas a otros países.

Fuente: EFE

Artículos relacionados

Un gesto majestuoso

Suspicious minds

La polémica del cartel