viernes, abril 19, 2024
viernes, abril 19, 2024

La OMS desmiente a los ‘fact checkers’ sobre el uso de la mascarilla al hacer deporte

El organismo advierte de que su uso durante la actividad física intensa puede provocar hipoxia a las personas con enfermedades cardiovasculares graves

En estos meses de pandemia, los ciudadanos se han visto bombardeados por informaciones en ocasiones contradictorias sobre los mejores modos de afrontar la pandemia. Estas pautas incoherentes han venido tanto de las autoridades —basta con acordarse de cuando el Gobierno no consideraba necesario el uso de la mascarilla— como de los propios medios de comunicación.

El último ejemplo de esta clase de errores ha llegado por parte de los ‘fact checkers’ o medios de comunicación «verificadores» de información. Ha sido a cuenta del uso de la mascarilla mientras se practica deporte. Pues bien, los dos principales ‘fact checkers’ españoles, Newtral y Maldita.es, salieron al paso de quienes decían que la mascarilla, bien en uso prolongado bien mientras se hace alguna actividad física, podía causar hipoxia, un estado de deficiencia de oxígeno en el organismo. Los medios señalaron de forma muy clara que se trataba de un ‘fake’, un «bulo», y de que era información falsa.

Ahora, sin embargo, la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha publicado un comunicado en el que desaconseja usar la mascarilla mientras se hace deporte de forma intensa. La entidad asegura que hacerlo disminuye la disponibilidad de oxígeno en el organismo y aumenta los niveles de dióxido de carbono que se respira. Esta circunstancia, señala la OMS, constituye un riesgo para quienes padecen enfermedades cardiopulmonares graves. Además, el organismo internacional desaconseja las mascarillas con válvulas al «evitar la función de filtración». Se trata de mascarillas que «dejan escapar el aire sin filtrar de la máscara y son una característica inapropiada para las máscaras utilizadas con el fin de evitar la transmisión», reza el comunicado.

Cabe preguntarse, por tanto, si los llamados «verificadores» de información deberían ser tan categóricos a la hora de separar lo falso de lo que no lo es, especialmente en una pandemia marcada por un virus nuevo del que la ciencia aprende constantemente.

Relacionados

spot_img

Colaboradores