lunes, agosto 2, 2021

La OMS defiende que la pandemia no ha acabado todavía porque los países ricos acaparan las vacunas

Según el organismo, el 75% de las vacunas han sido administradas en solo 10 países, mientras que en otros solo un 1% ha recibido una dosis

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha afirmado que «la pandemia terminará cuando el mundo decida acabar con ella».

Para Tedros, el factor determinante para dejar atrás al virus es la vacuna y el motivo de que el mundo aún no haya podido desembarazarse de la pandemia es que las dosis no se están administrando de forma mínimamente igualitaria. «El 75% de las vacunas han sido administradas en solo 10 países» y, en cambio, en los países de ingresos bajos, «solo un 1% de la población ha recibido al menos una dosis». Incluso, añade Tedros, «algunos de los países más ricos están hablando ahora de terceras inyecciones de refuerzo para sus residentes».

En esta línea, el director general de la OMS lamentó que la inversión para luchar contra la pandemia es apenas «una fracción de lo que se invierte en defensa para matar a la gente». «Si las naciones pueden movilizar el poder de la industria para la guerra, ¿por qué no pueden hacer lo mismo para derrotar a este enemigo común?», remachó.

Por tanto, para Tedros, «tenemos las herramientas» para vencer al virus, pero «falta compromiso político».

El organismo de Naciones Unidas se pone como objetivo vacunar al 10% de la población de cada país para septiembre de este año, al 40% para finales de 2021 y al 70% hacia la mitad de 2022.

Artículos relacionados