martes, septiembre 28, 2021

La ocupación de las ucis comienza a preocupar en algunas comunidades

Cataluña es la comunidad con más camas de UCI ocupadas por pacientes covid; en un hospital de Palencia están al 80%

La incidencia acumulada y el número de casos de coronavirus en España vienen creciendo de forma exponencial en las últimas semanas. Estos incrementos, sin embargo, no se han traducido en una subida significativa en las hospitalizaciones. Al menos hasta ahora.

No obstante, según los últimos datos ofrecidos por el Ministerio de Sanidad, el avance de la quinta ola ya empieza a sentirse con fuerza en algunos hospitales. Es cierto que la vacunación ha mitigado mucho los efectos de esta subida, pero aún así la saturación de las ucis en toda España se ha incrementado de media casi un 50% con respecto a como estaba hace unas semanas (hasta el 9,59%), y en algunas comunidades y ciudades la situación es sensiblemente peor.

El caso más claro es el de Cataluña, que presenta una ocupación del 26% en cuidados intensivos. Le siguen Melilla (17,65%), Castilla y León (13,85%) y Baleares (11,27%). Además, en Madrid se ha llegado ya al 10% de camas de uci destinadas a pacientes covid.

Pero la situación es más crítica en ciertas provincias y ciudades, particularmente en Castilla y León. Por ejemplo, las ucis están al 40% en la provincia de Palencia, al 26,67% en Burgos y al 21,43% en Soria. En el Hospital Río Carrión de Palencia están al 80%, mientras que en el Hospital Universitario de Burgos se han visto obligados a liberar una planta para enfermos de COVID-19.

Incidencia

Además, según los datos del pasado viernes, la incidencia ha aumentado 36,6 puntos en el conjunto de España, y se mantiene en riesgo extremo al superar los 250 casos.

Por comunidades, 15 se encuentran en riesgo extremo mientras que Castilla-La Mancha (170,6), Murcia (236,6) y Melilla (158,4) registran incidencias de riesgo alto -entre 150 y 250 casos-.

Artículos relacionados