Inicio Nacional La nueva Ley de Seguridad Nacional permitirá requisar bienes privados en situaciones...

La nueva Ley de Seguridad Nacional permitirá requisar bienes privados en situaciones de crisis o en pandemias

La reforma creará una reserva nacional de bienes esenciales, como equipos médicos y de comunicación o materias primas

El Consejo de Ministros abordará este martes en su última reunión del año la reforma de la Ley de Seguridad Nacional, con la que se pretende dotar al Estado de mayores recursos ante potenciales crisis, ya sean estas sanitarias o de otro tipo.

Después de la falta de eficacia de la que el Gobierno hizo gala durante la primera ola de la pandemia, con la compra de mascarillas defectuosas o los problemas de acceso a respiradores, el Ejecutivo quiere asegurar que el país esté mejor preparado ante futuras situaciones similares.

Para ello, según adelanta El País, la nueva reforma prevé crear una reserva de bienes estratégicos, tales como equipos sanitarios y de comunicación, semiconductores o materias primas esenciales, entre otros. El objetivo es que, en una situación donde las importaciones no sean una opción, España tenga la capacidad de autoabastecerse.

El texto también contempla que ciertas empresas mantengan, al margen de su producción habitual, una disposición permanente para elaborar bienes esenciales. Incluso, la reforma permitirá requisar bienes privados en situaciones de crisis. Esta requisa será siempre de carácter temporal y traerá aparejada una indemnización posterior.

Salir de la versión móvil