martes, agosto 9, 2022

La NASA quiere una segunda nave espacial para llevar astronautas a la Luna

La misión pretende realizar el primer alunizaje con astronautas sobre el satélite terrestre desde 1972 y que está previsto se produzca en 2025

La NASA anunció este miércoles que, además de SpaceX, el programa Artemis, con el que la agencia espacial estadounidense prevé regresar a la Luna con seres humanos, contará con una segunda nave diseñada y operada por otra empresa privada para transportar a los astronautas a la superficie lunar.

El administrador de la NASA, Bill Nelson, reveló este miércoles durante una rueda de prensa que la agencia espacial considera la «competición» entre empresas privadas como la mejor forma de desarrollar el programa de colonización de la Luna. «Bajo este nuevo plan, la NASA solicita a las compañías estadounidenses que propongan conceptos de módulos de alunizaje capaces de transportar astronautas desde y hacia la órbita lunar hasta al superficie de la Luna para las misiones posteriores Artemis 3», declaró Nelson.

Artemis 3 es el nombre de la misión que realizará el primer alunizaje con astronautas sobre la superficie lunar desde 1972 y que está previsto se produzca en 2025.

La decisión de la NASA de forma efectiva rompe el monopolio que SpaceX, la compañía del empresario Elon Musk, tenía hasta ahora en el programa Artemis. La NASA eligió en abril de 2021 el Starship HLS (siglas de Human Landing System o Sistema de Alunizaje Humano) de SpaceX como el sistema de demostración con el que el programa Artemis transportaría a los astronautas a la Luna en su desarrollo inicial.

Pero un consorcio del que formaba parte Blue Origin, la compañía del empresario Jeff Bezos, protestó la elección de SpaceX y reclamó ante los tribunales. Aunque en noviembre de 2021, los tribunales estadounidenses rechazaron la demanda de Blue Origin, ahora la NASA ha vuelto a abrir la puerta para que la empresa de Bezos pueda participar en Artemis.

Nelson señaló durante la rueda de prensa que en el año fiscal 2023 empezará la competición para que el sector privado presente diseños para el segundo sistema de alunizaje que será utilizado después de Artemis 3. El objetivo de NASA es contar con dos sistemas de alunizaje que serán utilizados de forma paralela para aumentar la cadencia de los viajes entre la estación Gateway, que orbitará la Luna como base para la exploración espacial, y la superficie lunar.

La NASA dijo que quiere que durante una década se realice un viaje al año con astronautas a la Luna.

Fuente: EFE.

Artículos relacionados

Un gesto majestuoso

Suspicious minds

La polémica del cartel