miércoles, diciembre 7, 2022
miércoles, diciembre 7, 2022

La NASA aterriza este jueves en Marte para buscar rastros de vida

A las 20:38 de la tarde la agencia espacial retransmitirá en directo el aterrizaje de Perseverance en el planeta rojo

El viaje de casi siete meses de la Tierra a Marte de la sonda espacial Perseverance terminará este jueves con un desafiante intento de aterrizaje en el planeta rojo que nadie podrá seguir en tiempo real por la diferencia de comunicaciones de once minutos entre ambos planetas. A las 20:38 de la tarde la agencia espacial retransmitirá en directo el aterrizaje de Perseverance.

El éxito o fracaso del «peligroso aterrizaje» mantendrá en suspenso a la agencia espacial estadounidense NASA durante los «siete minutos de terror» entre la llegada del vehículo espacial a la fina atmósfera marciana y la superficie de ese planeta.

Este rover, de 6 ruedas y unos 3 metros de largo, tendrá que defenderse solo durante esos minutos de la difícil maniobra de descenso y además durante el retraso de comunicaciones de 11 minutos con el Laboratorio de Propulsión de la NASA (JPL) en California en caso de emergencia.

José Antonio Rodríguez Manfredi, responsable ante la NASA de una pequeña estación meteorológica a bordo del Perseverance, dijo que los aterrizajes en Marte son «muy complejos porque todo tiene que ser automático por el retraso de las comunicaciones».

«Es peligroso, el vehículo es muy pesado, muy grande y hay que depositarlo suavemente«, manifestó el científico español.

«En menos de siete minutos pasa de 20.000 kilómetros por hora a ser depositado sobre la superficie, y todo eso funcionando de manera automática. El ordenador que tiene a bordo lo tiene que controlar todo», precisó.

Aseguró que aunque «muchas cosas pueden fallar, la NASA tiene mucha experiencia«.

Si resulta exitoso, será el primer aterrizaje de la NASA en Marte desde Curiosity (2012) y se sabrá en algunos minutos, y en caso opuesto, el silencio hablará por sí mismo.

Además de las comunicaciones, el desafío de este vehículo espacial, el quinto de la NASA que aterrizará en el planeta rojo (este jueves a las 15.48 hora del este estadounidense, 20.38 GMT), es el lugar escogido para hacerlo.

La sonda realizará el aterrizaje en un área «peligrosa»: el cráter Jezero, que se cree fue el lecho de lago y por tanto sería rico en microorganismos fósiles.

«Tratamos de ir un punto en concreto muy particular del cráter, cerca de un delta de un río y muy relativamente cerca hay unos acantilados. Cualquier variación en la trayectoria en los vientos, por ejemplo, podían meternos dentro de esos acantilados y eso sería complicado», explicó Rodríguez Manfredi.

Allen Chen, líder de entrada, descenso y aterrizaje de la sonda, aseguró en rueda de prensa que las condiciones para este jueves son «favorables», con apenas algunas nubes, y que Perseverance «está programado para finalizar el trabajo» independientemente que lo puedan ver o escuchar.

La «gran pregunta básica»: «¿Estamos solos en el universo?»

Con esta adversidad a la vista, la NASA señaló que busca responder a la «gran pregunta básica»: «¿Estamos solos en el universo?».

De paso, Perseverance, allanará el camino para posibles misiones humanas a Marte tras una exploración de más de medio siglo desde que el primer sobrevuelo del Mariner 4.

En ese sentido, manifestó que uno de los principales objetivos de MEDA es el estudio del polvo de Marte que tiene partículas muy finas y juegan un papel importante en la atmósfera y puede afectar mucho a los astronautas y a los sistemas que los apoyan.

Temperaturas gélidas aguardan la llegada del Perseverance en Marte

Unas temperaturas gélidas aguardan la llegada del rover de la NASA al planeta rojo, para culminar un viaje que comenzó hace meses.

Científicos españoles del Centro de Astrobiología (un centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas del Ministerio de Ciencia y del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial del Ministerio de Defensa) han utilizado modelos medioambientales marcianos para predecir las condiciones meteorológicas en el lugar donde está previsto el amartizaje del explorador, en el cráter Jezero.

El cráter Jezero, donde aterrizará Perseverance, cuenta con unos 49 kilómetros de diámetro, está situado en el hemisferio norte marciano, ha recordado el CAB, que ha subrayado que el lecho del cráter es rico en sedimentos lacustres arcillosos, lo que indica que fue un lago que se secó hace miles de millones de años.

Relacionados

spot_img

Colaboradores