viernes, abril 19, 2024
viernes, abril 19, 2024

La “muerte civil”: el castigo de quienes no han ido a votar en Bolivia

Los bolivianos mayores de edad están, por ley, obligados a votar. Quienes no lo hayan hecho en las elecciones nacionales de este domingo se enfrentan a la inhabilitación administrativa durante tres meses

Desde pagar un recibo de la luz hasta solicitar el pasaporte o el documento de identidad,  este tipo de trámites no los podrán realizar los bolivianos mayores de edad que no hayan acudido a las urnas en las últimas elecciones nacionales, celebradas este domingo.

Además de la inhabilitación administrativa o “muerte civil”, el castigo contempla una multa de 212 bolivianos.

Por ello, miles de bolivianos han hecho este lunes largas filas en las oficinas del registro civil, en busca del llamado “certificado de exención electoral”, que les libraría de dichas sanciones.

Motivos para no votar

La mayoría de los que hacían fila ante la sede central del Servicio de Registro Cívico de La Paz, no habían eludido su responsabilidad de voto sin motivo.

Las razones eran muy variadas, desde casos de enfermedad (que deben ser justificados con certificados médicos) hasta viajes (justificados con documentos que demuestren que no se encontraban en su lugar de votación durante la jornada electoral).

También hay casos de personas que no pudieron ejercer su derecho (y, en este caso, deber) de voto debido a errores en la base de datos del padrón. Uno de los requisitos para no ser inhabilitado administrativamente es haber votado en elecciones anteriores.

Relacionados

spot_img

Colaboradores