sábado, abril 20, 2024
sábado, abril 20, 2024

La mitad de la cúpula fiscal pide retirar la enmienda del PSOE que ascendería a Delgado

Los fiscales piden la «retirada inmediata» de varias medidas que contravendrían las recomendaciones del Consejo de Europa

Dieciséis fiscales de sala del Tribunal Supremo han firmado un escrito dirigido a la Fiscal General del Estado, Dolores Delgado, para que transmita al PSOE su petición de que retire de forma «inmediata» la enmienda a la ley concursal para ascender a la máxima categoría de la carrera a los fiscales generales del Estado cuando cesen.

En el escrito, los fiscales consideran que «ni la forma elegida para llevar a cabo una reforma legal de semejante calado, ni el contenido material de la misma son asumibles». El PSOE ha introducido varias enmiendas mediante las cuales «se pretende reformar el Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal en algunos aspectos que afectan de manera relevante a principios orgánicos y funcionales absolutamente básicos para el funcionamiento de la institución», según los firmantes, entre los que se encuentran María José Segarra, fiscal general del Estado entre 2018 y 2020, y Javier Zaragoza, ambos de la Unión Progresista de Fiscales.

Argumentan que al tratarse de un cambio normativo que afecta «manifiestamente» al funcionamiento del Ministerio Fiscal y a las relaciones con otros poderes del Estado, la ley exige que sean informados por el Consejo General del Poder Judicial y el Consejo Fiscal, de lo que no se tiene constancia. Las enmiendas, según el escrito, afectan directamente a los principios esenciales que regulan la organización y el funcionamiento del Ministerio Fiscal, y muy particularmente a su independencia del Gobierno como órgano de justicia, contraviniendo las recomendaciones del Consejo de Europa.

Además, según los firmantes, consagra un «privilegio» para el Ejecutivo que dispondría, a través de la actuación que desarrolla el Ministerio Fiscal, de un acceso extraprocesal que le permitiría conocer de primera mano el contenido de procedimientos judiciales e investigaciones especialmente sensibles, particularmente penales, a los que nadie que no sean las partes del proceso debe tener acceso.

Las modificaciones estatutarias que se pretenden realizar a través de las enmiendas son «inviables jurídicamente» para los fiscales que suscriben el escrito. Por ello, piden a Delgado que «a la mayor urgencia posible» transmita el escrito por los cauces legalmente previstos, al Congreso de los Diputados y al Grupo Parlamentario socialista para que reconsidere las enmiendas y proceda a su «inmediata retirada».

Fuente: EFE.

Relacionados

spot_img

Colaboradores