jueves, marzo 28, 2024
jueves, marzo 28, 2024

La Mesa del Congreso rechaza las comisiones de investigación del Rey emérito

Partido Socialista, Partido Popular y Vox han votado en contra de la puesta en marcha de las comisiones

La Mesa del Congreso ha impedido la admisión a trámite de las dos comisiones de investigación relacionadas con el Rey emérito solicitadas por varios grupos de la Cámara. La admisión a trámite de las dos comisiones se ha rechazado «de acuerdo con los antecedentes existentes y los informes de los letrados», según informan fuentes parlamentarias.

Unidas Podemos había registrado la petición de comisión sobre el uso de las tarjetas de crédito opacas por parte de Don Juan Carlos, y la otra solicitud fue la que registraron los grupos Republicano, Plural y Bildu, para investigar las presuntas irregularidades cometidas por miembros de la Casa Real.

La Mesa ha tumbado estas solicitudes con los votos de PSOE, PP y Vox. Unidas Podemos ha votado a favor de la creación de ambas.

El PSOE mantiene que no es el Congreso el que ha de investigar al Rey Emérito

El grupo socialista del Congreso mantiene que es la Justicia y no el Congreso quien debe investigar al Rey Juan Carlos, y por ello ha vuelto a rechazar la creación en la Cámara Baja de una comisión de investigación sobre los presuntos negocios opacos del padre de Felipe VI.

Poco después de que la Mesa del Congreso rechazara admitir a trámite dos comisiones de investigación relacionadas con el anterior Jefe del Estado, el secretario general del grupo socialista, Rafael Simancas, ha explicado este martes que las funciones del Parlamento están explicitadas en la Constitución. Entre esas funciones ha subrayado que no está la de controlar al Jefe del Estado, y, por ello, se han mostrado contrarios, como en otras ocasiones anteriores, a que el Congreso cree una comisión de investigación al respecto.

Fuentes socialistas han resaltado además que se trata de un asunto que ha de dilucidar la Justicia y que, por tanto, abrir una comisión de investigación sobre el Rey Emérito en el Congreso no tiene sentido. Es la posición que han venido manteniendo desde el principio y que creen que demuestra su coherencia en este asunto.

Relacionados

spot_img

Colaboradores