viernes, abril 19, 2024
viernes, abril 19, 2024

La mayoría del Congreso urge al Gobierno a renovar órganos constitucionales

La petición se produce apenas 24 horas después de que el Gobierno anunciara que retirará definitivamente la reforma registrada en el Congreso

El Congreso, con el rechazo del PP y Vox, ha urgido al Gobierno a renovar los órganos constitucionales en una iniciativa en la que rechaza cualquier intento de bloqueo que vulnere los plazos recogidos en la Constitución para esa renovación.

Con 20 votos a favor y 14 en contra, la Comisión de Auditoría de la calidad democrática, la lucha contra la corrupción y las reformas institucionales y legales del Congreso ha aprobado una proposición no de ley del grupo socialista en la que manifiesta «la urgente necesidad» de renovar el CGPJ, el Tribunal Constitucional, el Defensor del Pueblo y el Tribunal de Cuentas.

Y, al mismo tiempo, ha rechazado otra proposición no de ley, esta de los populares, que solicitaba a todos los miembros del Ejecutivo que respeten la independencia de jueces y magistrados con 16 votos a favor, 17 en contra y una abstención.

Todo ello se produce apenas 24 horas después de que el Gobierno anunciara que retirará definitivamente la reforma registrada en el Congreso para rebajar las mayorías exigidas para elegir al Consejo General del Poder Judicial, una iniciativa que podría haber dejado al PP fuera de la renovación del órgano de gobierno de los jueces y que despertó preocupación en Bruselas.

Precisamente, este anuncio ha centrado el debate de sendas propuestas entre los grupos parlamentarios con duras críticas al Ejecutivo por el «varapalo» de Europa pero también hacia el PP por el mensaje lanzado desde Bruselas a renovar las instituciones.

EL PSOE no se ha hecho eco de la retirada este martes de la propuesta parlamentaria del CGPJ sino que, al contrario, ha aludido a la «urgente necesidad» de renovar las instituciones trasladada ayer mismo por el comisario europeo de Justicia. «A ver si se aplican», ha reprochado la portavoz socialista al PP.

Tampoco ha entrado en ello Unidas Podemos que ha arremetido contra los populares por querer «patrimonializar y secuestrar determinadas instituciones» al tiempo que se ha amparado en «la libertad de expresión» para defender «las criticas a resoluciones judiciales, incluso de aquellos que forman parte del Gobierno.

En el otro extremo se ha situado el PP que ha señalado a la bancada socialista que «tras el ridículo hecho ayer por nuestro Gobierno en Europa» deberían «haber retirado este texto», porque la UE ha conseguido que no se consumara la mayor tropelía de Sánchez contra la Justicia».

Y también Vox, que ha pedido a los socialistas que «dejen de llorar» y «aparquen sus caprichos lo más lejos posible de órganos que solo tienen justificación si se garantiza su independencia» pues «ya nos contaran que ha pasado con lo que contó ayer el ministro», en alusión a la retirada del proyecto sobre el CGPJ. 

Relacionados

spot_img

Colaboradores